martes, 24 septiembre de 2013 | 17:23

Todos a la Robótica llega a las escuelas secundarias

A partir de 2014, la robótica llegará a las escuelas secundarias de toda la provincia a través de Todos a la Robótica: un plan educativo provincial que contempla la introducción de material concreto de tecnología robótica como un vehículo para el acceso al conocimiento.

El proyecto ya alcanza a 54 mil alumnos del nivel primario. A partir de 2014, llegará a las escuelas secundarias

El proyecto ya alcanza a 54 mil alumnos del nivel primario. A partir de 2014, llegará a las escuelas secundarias

“El objetivo es brindar a los docentes un recurso didáctico y una metodología de trabajo en el aula que permita a sus estudiantes ser no sólo usuarios de tecnología sino, también, creadores de dispositivos tecnológicos, acordes a los avances y necesidades actuales de la sociedad”, explicó Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP.

En una primera etapa, el plan:

• Llegará a cerca de 12.000 alumnos de 33 establecimientos de educación media con orientación en informática, electrónica, electromecánica, comunicación multimedial y producción agropecuaria, entre otras;

• Capacitará a 132 docentes;

• Proveerá 350 kits de robótica.

Además, ofrecerá una plataforma colaborativa con contenidos, que pueden ser abordados desde la robótica, y un foro donde los docentes podrán compartir sus experiencias.

“La idea es que, a partir de conocimientos matemáticos, mecánicos y físicos, los chicos puedan resolver problemas significativos en equipo y en forma activa”, añadió Moleker.

El proyecto en la primaria

El plan Todos a la Robótica comenzó a implementarse en septiembre de 2011, en todas las escuelas primarias de la provincia de San Luis.

Desde sus inicios, alcanzó a 54 mil alumnos del nivel primario de 370 establecimientos educativos, tanto privados como públicos. Además, entregó 2327 kits y capacitó a más de 1500 docentes.