martes, 24 septiembre de 2013 | 13:29

Acto de colación y premiación al mérito

De la edición 2013 participaron de los cursos 800 empleados. Hubo un 30 % más de aprobados que en 2012, y de los 137 premiados,  seis alumnos se destacaron con puntaje de 10 y asistencia perfecta.

La Escuela de Administración Pública ofrece a los empleados públicos provinciales la posibilidad de ocupar puestos de mayor responsabilidad, a partir de un plan de formación que por consecuencia permite la optimización del funcionamiento de la administración en el ámbito estatal.

Este año se dictaron ocho cursos temáticos: Informática I, Informática II, Atención al Público, Secretariado Ejecutivo, Práctica Contable, Legales y Despacho, Sistema de Gestión de Calidad I, Sistema de Gestión de Calidad II.

En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se realizó el acto de colación y entrega de reconocimientos a los alumnos que cumplieron con los cursos de capacitación que ofrece la Escuela de Administración Pública creada en el 2011 por el Gobierno Provincial, con el objeto de darles oportunidad de  formación y crecimiento laboral a sus empleados.

Tres años capacitando al empleado público provincial

Tras la proyección del video en el que  alumnos de la Escuela de Administración Pública  compartieron sus testimonios, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, expresó: “Quiero agradecer a la FISAL representada por la contadora Sandra Pérez y a cada una de las áreas que nos han ayudado a trabajar durante los tres años de la edición de capacitación, junto al equipo de recursos humanos de la Escuela de Administración Pública, que se creó en el 2011”.

Al tiempo de recordar que la escuela “nació a partir de la idea de que a todos nos hace bien capacitarnos, y pensamos en la escuela que fuera un lugar de encuentro, donde tocáramos temas comunes a todos y necesarios”.

“Cuando comenzó a transitarse el proceso de formación de la escuela, fue pensando en cien personas, y fue una sorpresa encontrarse con una inscripción mayor”, dijo Emer contando los inicios. “Salió muy bien como en el segundo año y ahora, donde muchos funcionarios se sumaron como profesores de la escuela. Al tiempo de señalar que todos somos compañeros y capacitarnos  nos ayuda a todos. Y hay que tener coraje para  capacitarse y una vez que lo logramos nos da mucha confianza, nos hace sentir bien y seguros”.

En la edición 2013 comentó que se incorporaron otros módulos como el  de Gestión de Calidad, porque  muchas áreas se plantearon certificar procesos en sus funciones.

“En el tiempo, esta escuela va a ir orientando los perfiles personales de acuerdo al trabajo que les guste, premiamos los mejores promedios que son reconocidos con $500”.

"La escuela de admnistración pública nació a partir de la idea de que a todos nos hace bien capacitarnos", dijo Emer.

“La escuela de admnistración pública nació a partir de la idea de que a todos nos hace bien capacitarnos”, dijo Emer.

La administración pública de San Luis es una de las mejores del país

En sus palabras el gobernador, CPN  Claudio Poggi, felicitó a todos por el deseo de superarse y de capacitarse. “Uno tiene que estar predispuesto a eso, y eso habla muy bien de ustedes. Siempre tenemos cosas por aprender hasta el más encumbrado profesor especializado en un tema tiene cosas por aprender, siempre después de estas capacitaciones uno percibe que incorpora capital de conocimiento”.

Párrafo aparte puso énfasis al decir: “La administración pública de San Luis, en general, es una de las mejores  del país, eso lo digo sin ningún tipo de prejuicio, porque siempre hay prejuicio en el funcionamiento de la administración lenta, burocrática, donde los trámites son interminables”.

Y respecto de la provincia de San Luis subrayó: “que esto ha ido cambiando, hemos aprendido mucho, hemos agilizado los procedimientos y hemos incorporado el expediente electrónico y digital, que en  Argentina no hay, en América creo que unos pocos, los más desarrollados los han incorporado”.  Diciendo con orgullo: “hemos eliminado el papel de la administración pública, y eso les puedo asegurar que sorprende a otras provincias  y ven cómo esto se traduce en beneficio para el ciudadano, porque somos todos servidores públicos, y todas mejoras individuales y colectivas en capacitación y tecnificación redundan en un beneficio para el ciudadano y es lo que ayuda que a tengamos una administración pública eficiente”.

El gobernador Poggi destacó: "La administración pública de San Luis es una de las mejores del país".

El gobernador Poggi destacó: “La administración pública de San Luis es una de las mejores del país”.

Jerarquizar el mérito

“En todas las áreas tenemos cosas por cambiar, lo importante que intentamos superarnos para lograr esas mejoras que suman un mejor servicio, porque el cliente es el contribuyente y tenemos que hacer el mejor esfuerzo por cumplir”, continuó diciendo en su mensaje el primer mandatario.

Desde su apreciación personal agregó: “me parecen muy bien el incentivo económico para los alumnos que han cumplido, porque tenemos que empezar a reconocer el mérito. No es lo mismo un burro que un gran profesor, como aquél que cumple todos los días con su trabajo tomando con mucha responsabilidad el rol que le toca por más por humilde o encumbrado que sea. Por eso es bueno incentivar o premiar a quienes han tenido notas destacadas”.

“Lo mismo que estamos haciendo por ejemplo, que es un decisión muy fuerte, de financiar los estudios universitarios completos a los estudiantes de la secundaria”. Cabe recordar que se le otorga este reconocimiento a los tres mejores promedios de cada escuela pública y privada de la provincia, la beca puntana al mérito, Bandera Argentina.

Sobre este reconocimiento y beneficio, Poggi adelantó: “Mañana se transformará en ley, y a partir de serlo esto permite que trascienda los gobiernos y se transforme en una política de Estado”.

Otro ejemplo es el reconocimiento a los docentes destacados de cada una de las regiones que son premiados con un viaje al exterior. Comentó. “Y he pedido  lo mismo para el área de salud, para elegir al mejor médico, como al mejor policía, porque tenemos que jerarquizar el mérito para mostrar que no es lo mismo hacer las cosas bien que no hacerlas”, concluyó.

En la foto algunos de los alumnos que culminaron los cursos.

En la foto algunos de los alumnos que culminaron los cursos.

Alumnos destacados con máximo puntaje y asistencia perfecta

Sra. VANESA VERÓNICA BORDENAVE  – Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.

Sr. FEDERICO OMAR TORRES  – Ministerio de Salud.

Sra. ROXANA CALI – Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Sr. RICARDO FRANCISCO SOSA – Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Sr. ALBERTO OMAR CHIRINO – Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Sr. WILTON FEDERICO GUARDIA – Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Cantidad de premiados en los ocho módulos temáticos

Informática I: 20 premiados (cinco destacados con máximo puntaje y asistencia perfecta).

Informática II: 20 premiados.

Atención al Público: 20 premiados.

Secretariado Ejecutivo: 18 premiados.

Práctica Contable: 20 premiados.

Legales y Despacho: 9 premiados.

Sistema de Gestión de Calidad I: 20 premiados.

Sistema de Gestión de Calidad II: 10 premiados  (un destacado con máximo puntaje y asistencia perfecta).