lunes, 16 septiembre de 2013 | 09:24

La CIPE es la llave de acceso al mundo digital sanluiseño

Durante cuatro días, miles de personas pudieron realizar trámites y disfrutar de las actividades que brindó la séptima edición del San Luis Digital. Unos 105 visitantes obtuvieron su cédula electrónica y más de 200 recuperaron su clave de acceso al Portal Puntano.

El jefe del Área CIPE y Licencia de Conducir del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, Facundo Rodríguez Iannello, destacó que este año la muestra superó sus expectativas. “A medida que pasa el tiempo, las personas se van interesando más por la cédula, sus usos y sus beneficios. Esto lo pudimos notar por las consultas que nos realizaban y por el interés en recuperar sus contraseñas, llegando a un total de 208 personas que obtuvieron nuevamente su clave”.

Principalmente, quienes visitaron la muestra se interesaron en  saber cómo recuperar sus claves, qué beneficios posee la CIPE, cómo se accede a los créditos que otorga el Estado provincial y si se van a sumar en un futuro nuevos beneficios.

Obtener la CIPE es un trámite sencillo, que los ciudadanos realizan de modo personal, no tiene costo y demora aproximadamente 25 minutos.

En primer lugar, se le otorga un turno a cada interesado, luego se escanea la documentación (DNI) y se capturan los datos, donde se realiza el registro de las huellas digitales y se toma la foto de la persona. Enseguida, se registra la firma en un pad de firma digital, se imprime la CIPE y se cierra el círculo del trámite con la descarga de la firma digital como ciudadano.

Simuladores de manejo y cámaras de seguridad

La tecnología al servicio de la seguridad también se vio reflejada en dos de los atractivos más visitados por quienes recorrieron la muestra.

Grandes y chicos pasaron por el stand de las cámaras de video-vigilancia de manera continua, interesándose principalmente por la ubicación de los dispositivos en la ciudad, el lugar desde donde operan las cámaras y si realmente transmiten en vivo lo que sucede en las calles de San Luis.

“Los más chicos se entusiasmaron con la idea de poder manejar los dispositivos que se ubicaban dentro y fuera del predio. Algunos demostraron grandes habilidades para hacer de operadores y manipular el joystick de las cámaras”, manifestó Nicolás Anzulovich, jefe del Programa Innovación Tecnológica.

Por su parte, los simuladores de manejo tuvieron la presencia constante de chicos y jóvenes que querían divertirse.

El stand contó con tres simuladores, dos para los más pequeños y uno para grandes y chicos.

El jefe del Programa Prevención y Educación Vial comentó que el juego simula la circulación en una ciudad, donde se van mostrando todas las reglas de seguridad vial. “Para comenzar el juego es necesario ponerse el cinturón. Está programado para que se marquen los errores que van cometiendo a medida que van circulando, marca el exceso de velocidad, si se pasan semáforos en rojo, etcétera”.

El juego permite elegir circular por una ciudad, una pista de carrera, una autopista y hasta determinar bajo qué condiciones climáticas manejar.

Miles de sanluiseños pudieron tramitar su CIPE en San Luis Digital 2013.

Miles de sanluiseños pudieron tramitar su CIPE en San Luis Digital 2013.