jueves, 12 septiembre de 2013 | 20:18

Robótica made in San Luis

Son un grupo de chicos de diferentes secundarios de la provincia, participan en los cursos de la Universidad de La Punta en Robótica y fueron al Mundial de Robótica en Holanda.

Los robots uno de los atractivos de San Luis Digital

Los robots, uno de los atractivos de San Luis Digital

Andrés Córdoba está a cargo de uno de los diversos stands de robótica. Él y sus compañeros participaron del Mundial de Robótica en Holanda, consiguiendo el 4º puesto en la competencia. Tal suceso fue un orgullo para nuestra provincia, por estar a la altura de las potencias mundiales en Robótica, y uno de los logros más importantes de las vidas de estos jóvenes.

En este stand de Robótica se encuentra Andrés con sus demás compañeros demostrando como funcionan robots denominados “de rescate”, “esquivador de obstáculos” y “el seguidor de línea”, que ganó el 4º puesto en el certamen.

“El funcionamiento de estos robots es simular un desastre natural, en donde una persona puede quedar atrapada. El robot lo que tiene que hacer es meterse y seguir las líneas, pasando diferentes obstáculos, como una botella pesada llena de agua para simular que es un escombro. El robot debe esquivar la botella y retomar el camino, pasar unos cortes de caminos y reductores de velocidad; una vez que finaliza este circuito debe subir una rampa que simula a una escalera y debe llegar a la segunda planta. Para hacer esto, los chicos utilizan sensores de sonidos, que son de colocación, los mismos que utilizan los submarinos o murciélagos para ubicarse en la oscuridad, y también sensores que identifican el color” explicó detalladamente Andrés.

También contó cómo surgió la decisión de hacer ese tipo de robot y dijo que: “Los profesores nos alentaron a exponer todo lo que ya habíamos aprendimos y hemos hecho, ya que con todo esto fuimos a competir a Holanda y ahora queremos mostrar todo lo que hicimos para obtener el 4° puesto.”

El joven aprendiz de robótica también alentó a aquellos que quieran participar o tengan alguna inquietud, ya que cuando “empecé robótica a los 12 años, fue más que nada una decisión de mis padres porque vieron que me interesaba la electrónica y yo nunca había participado de ningún curso de la ULP. La primera vez que fui, no tenía ganas, me pareció muy complicado, pero a medida que fui integrándome, cada vez me gustó más y ahora quiero estudiar algo referido a esto” concluyó Andres.

Aquellos que estén interesados en la temática y quieran participar de estos cursos en la ULP, pueden contactarse en la página http://www.todosalarobotica.ulp.edu.ar/ o por facebook en el grupo de “Robótica ULP alumnos”.