martes, 10 septiembre de 2013 | 13:42

Nelly Omar, la gran cantora nacional, celebra sus 102 años

Reconocida a lo largo de casi 90 años de carrera como “la voz dife­rente” o “la cantora nacional”, como a ella le gusta ser llamada.

Símbolo de nuestra música popular: Nelly Omar, cantante, actriz, autora y compositora, inició su carrera en Buenos Aires, tras una niñez ligada a la música.

Ha brillado siempre con luz propia, cosechando el reconocimiento popu­lar y también algunos olvidos, fruto de su valía artística y de su orgullosa condición de verdadera peronista, sentimiento expresado claramen­te en la milonga “La Descamisada” y en la marcha “Es el pueblo”, que supo grabar y cantar hasta la fecha.

Nelly Omar es un emblema maravi­lloso del tango que tiene sus raíces como las de Carlos Gardel. Profun­damente admirada y admirable, es una mujer que padeció y vivió abso­lutamente todo; vivió la gloria y vi­vió el ocaso. Es una gran figura, úni­ca en su género en llenar tres veces el Luna Park, es una gran estrella que ha recorrido todos los caminos.

Recordar hoy a Nelly Omar signi­fica traer también a la memoria la sentencia de su querido amigo Al­berto Mosquera Montaña: “Con al­tos años, no tiene años, tiene vida. ¿Y qué es la vida? Es pertenecer en defi­nitiva, para que el pueblo te recuer­de, que el pueblo se ponga de pie, te aplauda y eso le pasa a Nelly Omar. Que no la olviden nunca. Hay hom­bres y mujeres que permanecen más allá del espacio, dibujados como nu­bes de humo”.

La provincia de San Luis supo de su voz y vitalidad a través de la realización del Festival Internacional del Tango, realizado en la ciudad de Justo Daract, donde Nelly Omar fue la madrina.

En el año 2007, por iniciativa del entonces gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá, el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se colmó de militantes peronistas para recibir en una jornada muy emotiva a la cantora nacida en Guaminí. Allí se le entregó la distinción máxima que el Gobierno de la Provincia otorga a quienes contribuyen con la grandeza de nuestra tierra y embajadores como Nelly: “Pueblo Puntano de la Independencia”.

Amiga íntima desde hace más de 10 años del periodista y conductor de Villa Mercedes, Martín Marín, juntos recorrieron diferentes escenarios de la provincia de San Luis y realizaron siete programas especiales recorriendo San Luis, Guaminí, tierra de la provincia de Buenos Aires, donde nació Nelly, además la Plaza de Mayo, la casa del general Perón y el mítico estadio Luna Park. Esas obras producidas por Martín Marín obtuvieron el máximo galardón que ilustra este homenaje: El premio Nacional Martín Fierro al Mejor Programa de TV Nacional de Música Rubro Tango, del año 2010.

Es este un reconocimiento a la mu­jer que es símbolo y signo de nuestra música ciudadana: el tango.

Sea éste un homenaje a una mujer que el público elevó a la cima de “gran cantora nacional”, la misma que conoció el silencio por defender sus ideas y supo ganarse el respeto y la admiración de todos por mante­ner intactas sus convicciones.

Nelly Omar

La cantora nacional Nelly Omar y el periodista Martín Marín, galardonados con el premio Martín Fierro.

 

Temas Relacionados