lunes, 09 septiembre de 2013 | 23:56

Las condiciones meteorológicas no ayudan en el combate contra el fuego

En todo el territorio provincial se están presentando diversos focos de incendios que están siendo sofocados por el trabajo en equipo de distintas dotaciones de bomberos, brigadistas y medios aéreos. La falta de lluvia no favorece las tareas de los combatientes.

Omar terc, jefe de San Luis Solidario

Omar terc, jefe de San Luis Solidario

Esta tarde en conferencia de prensa, el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc, dio a conocer la situación que está atravesando por estos momentos la Provincia.

“Las condiciones meteorológicas son muy adversas, los índices de humedad no superan el 15%, las temperaturas están por encima de los 32° y el viento del sector norte proviene con ráfagas de 60 Km/h”, manifestó el funcionario.

Además, informó acerca de los focos activos de incendio, que se dan en Saladillo, donde se acaba de superar la Ruta N° 20, en cercanías de la Ruta N° 17 al norte de la localidad del Morro, y en la zona cercana a La Vertiente donde se encuentran trabajando bomberos de Naschel, Tilisarao y Concarán.

Respeto de las hectáreas afectadas, Terc explicó que quien determina el número es el Ministerio de Medio Ambiente a través de un trabajo satelital que realiza el personal correspondiente.

Sin embargo, comentó: “Hasta el sábado fueron 16.000 hectáreas las quemadas. Eso está dentro de la media de los últimos tres años si tenemos en cuenta que en el 2009, se quemaron 475.000 hectáreas en el año, y de 2010 a 2012, fueron un promedio de 23.500”.

En todo el territorio argentino son siete las provincias afectadas por las llamas.

Finalmente el funcionario se encargó de agradecerles a los organismos que prestaron ayuda y servicio en el combate diario contra el fuego, como el Ministerio de Medio Ambiente, de Salud y Vialidad Provincial.