sábado, 07 septiembre de 2013 | 19:31

Festejo por diez años de entrega y amor

En San Luis más de 200 familias solidarias fueron homenajeadas por el Gobierno Provincial que albergan y atienden personas que necesitan ser cuidadas. El Gobernador CPN Claudio Poggi  compartió el  festejo en el Parque de Las Naciones.

El Gobernador Poggi compartió el festejo por 10 años de Familias Solidarias.

El Gobernador Poggi compartió el festejo por 10 años de Familias Solidarias.

Estos diez años donde la entrega y el amor han sido el denominador común, fueron conmemorados como lo hacen las grandes familias: en una jornada en el Parque de las Naciones organizadas desde el Ministerio de Inclusión Social y con el saludo especial del Gobernador Poggi.

Compartir, entretenerse, motivarse y motivar a que sean más las familias solidarias en San Luis, fue el espíritu que reinaba en la alegría de ver a tantas familias que decidieron abrir sus corazones y albergar en sus casas a niños, adolescentes y mayores para brindarles afecto, atención y un hogar.

Actividades recreativas, sorteos, mate en familia, talleres de títeres, barriletes  y castillos inflables vistieron de color la jornada.

Los niños los grandes protagonistas de la tarde.

Los niños los grandes protagonistas de la tarde.

Con la alegría de la participación de tantas familias y la visita del Gobernador Poggi, el ministro de inclusión Federico Tula Barale, manifestó el orgullo de estos diez años de familia solidaria, “porque es el único sistema que existe en la Argentina en donde se respetan cien por cien los derechos del niño y que nos marca como fundamental que los niños son sujetos de derecho. Toda la atención hacia ellos para mejorar sus calidades de vida es la premisa que tiene familia solidaria, para construir una sociedad más justa para el futuro”, destacó.

Por su parte Rosario Bragagnolo, jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, informó: “Para aquellas familias que quieran sumarse, deben acercarse al programa, tener vocación de servicio, ser mayores de 21 años, tener predisposición y las condiciones necesarias para atender a los chicos, con el acompañamiento permanente desde el programa”.

Ministro de Inclusión Federico Tula Barale junto a la responsable del programa Rosario Bragagnolo, felices con el festejo.

Ministro de Inclusión Federico Tula Barale junto a la responsable del programa Rosario Bragagnolo, felices con el festejo.

De esa predisposición que se necesita para ser familia solidaria, es ejemplo Olga Cornejo, una sanluiseña de 61 años que desde hace 30 brinda un lugar y contención a personas que lo necesitan. “Comencé como Amas externas como se le denominaba antes al programa, y desde ese momento los chicos que tuve, me dieron alegría y orgullo. Hoy me visitan los nietos de corazón de los chicos que tuve a mi cargo”. A cambio del amor y hogar que les dio dijo emocionada: “me han devuelto todo lo que les he dado con lo que han llegado a ser, tener  una hermosa familia, ser buenas personas y el compartir sus logros conmigo”.

Familia solidaria

Familias Solidarias cumple 10 años, a partir de la ley de desinstitucionalización. Porque una familia solidaria es aquella que se hace cargo de niños, personas con discapacidad, adolescentes o adultos mayores que no tienen cuidados parentales, es decir de sus propias familias.

La familia solidaria no es una puerta de ingreso a la adopción, sino que se habla con las familias y se les explica que es un sistema transitorio, luego del cual el niño vuelve al seno de su familia biológica, o a una familia adoptiva.

Actualmente hay 150 chicos bajo este sistema, unas 70 personas mayores y alrededor de 30 personas al cuidado de familias solidarias.