viernes, 06 septiembre de 2013 | 17:07

Lo fundamental del aprovechamiento del agua

Ésa es una de las políticas implementadas por los productores australianos que al legislador nacional por San Luis, Sergio Panza, le llamó poderosamente la atención.

El legislador nacional por San Luis, Sergio Panza

El legislador nacional por San Luis, Sergio Panza

Resumió lo recorrido hasta el momento y aseguró que todas las actividades que han realizado “son muy interesantes, de intercambio y capacitación”, mientras continuaba observando uno de los 70 remates ganaderos de la zona.

Otro aspecto que destacó es la diversificación que en ese país han hecho de la producción: “Hemos visto ganado, cultivos, trigo, ovejas”, ocasiones en las que ha visto ciertas similitudes en el manejo agropecuario y de formación.

Panza explicó que si bien las políticas gubernamentales son diferentes con las de Argentina, el productor privado en nuestro país tiene un potencial enorme y, en algunos casos, hasta es superior en cuanto a desarrollo.

Al legislador nacional también le pareció interesante el manejo del agua y recordó la defensa que en el Congreso de la Nación hicieron sobre la Ley de Glaciares, a la que no se le dio la continuidad de tratamiento que merece: “Son la acumulación de agua de toda la Argentina, salvo el Paraná que nos llega desde Brasil” y reflexionó que se le podría dar un mayor aprovechamiento: “En Argentina se podrían hacer cuatro veces más diques que los que hay actualmente”.

Panza, además, reconoció lo inteligentemente que se han aprovechado los ríos en Australia, transformando su cauce y desviándolos del océano Índico hacia el continente. Recordó que en San Luis también se le ha dado al agua la trascendencia que tiene, especialmente en lo relacionado al sector productivo.