martes, 03 septiembre de 2013 | 11:47

Sistema de riego agropecuario, cría de rodeo y paneles solares

De Griffith a Parkes, la delegación de empresarios sanluiseños recorrió los diferentes predios de la finca Marg y Garry Knagge.

La charla en la finca de Marg y Garry Knagge

La charla en la finca de Marg y Garry Knagge

Ya en la finca, los responsables de la firma explicaron su política y estrategia hídrica, regida por los parámetros de la sustentabilidad y la eficiencia en el manejo del agua.

En el campo inspeccionaron los medios de irrigación aplicados, además de las pasturas y cultivos principales del lugar. Detallaron además el sistema de captación y traslado del agua superficial de la cuenca Murrumbidgee y la relación que la finca y sus miembros mantiene con el Estado y la comunidad australiana en general.

Esa cuenca es la zona de riego más grande el mundo, y actualmente cuenta con la más vasta planificación de canales existente en cualquier sistema. La planificación y ejecución de este megaplan demandó 22 de años para obtener su aplicación total, transformando finalmente una zona árida en la mayor planicie de cultivo bajo en el mundo.

Recientemente, el Ministerio de Industrias Primarias de Australia reconoció a esta finca como subcampeón en el rubro Agricultura.

En horas de la tarde, la comitiva se dividió en dos grupos para visitar diversas instalaciones. Uno de ellos se trasladó a Jemalong Station en cuyas instalaciones se ubica un predio de paneles solares perteneciente a esta compañía. Durante la visita a la planta generadora de energía solar, de la que participó el ministro Walter Padula, la delegación fue recibida por James Fisher, director de tecnología de la oficina, quien brindó detalles sobre la operatoria y funcionamiento general.

El restante grupo de la comitiva local, al que se unió el presidente de San Luis Agua y ministro del Campo, Felipe Tomasevich, se reunió con Brian Goldsmith, gerente de la firma en el sector agropecuario, quien acompañó a los sanluiseños por su inspección a los predios de rodeo, donde se dedican a la cría de angus y caballos de polo.

Ambas recorridas fueron de gran valor para el grupo de San Luis, que pudo conocer en profundidad las últimas tecnologías aplicadas en el sector de riego, producción agropecuaria y generación de energía alternativa en Australia, buscando en todos los casos conocer las particularidades del lugar y su posible aplicabilidad local.