martes, 03 septiembre de 2013 | 19:56

Inauguraron el sistema de agua potable y las ampliaciones de la red cloacal

El Gobierno invirtió $2,5 millones en las obras contempladas para las dos etapas que tienen como objetivo suministrar agua en forma eficiente y segura y, además, conectar el pueblo a las cloacas. También se firmó un acta compromiso para poner en marcha la segunda etapa.

Poggi firma el decreto de homologación del convenio que se rubricó en la oportunidad

Poggi firma el decreto de homologación del convenio que se rubricó en la oportunidad

“El agua y otras obras van a significar una bisagra, un antes y después para el departamento Belgrano. Todo lo que viene por delante es mejor y hace que nuestro futuro sea mejor para los jóvenes que buscan oportunidades en su propio departamento”, dijo el gobernador ante los vecinos del pueblo.

Vecinos y autoridades participaron este martes en el Balneario Municipal del acto inaugural en la localidad del departamento Belgrano.El mismo fue encabezado por el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi.

Los viejos caños de agua de cemento (como el que tiene en sus manos el Gobernador), fueron cambiados en su totalidad

Los viejos caños de agua de cemento (como el que tiene en sus manos el Gobernador), fueron cambiados en su totalidad

El intendente de Villa General Roca, Juan Carlos García, agradeció al gobernador por su presencia y aporte, y sostuvo en la oportunidad que: “estamos inaugurando una obra muy importante que mejora nuestra calidad de vida en Villa General Roca. Hoy estamos inaugurando la primera y firmamos por la segunda etapa. Esta obra se suma a la ampliación de la red cloacal y a la cisterna de 400 mil litros de agua que se añade a estos beneficios. Con esta obra, solucionamos definitivamente el tema del agua”, sostuvo el intendente.

“El agua y otras obras van a significar una bisagra, un antes y después para el departamento Belgrano", dijo el Gobernador

“El agua y otras obras van a significar una bisagra, un antes y después para el departamento Belgrano”, dijo el Gobernador

Villa General Roca tiene aproximadamente 340 habitantes, en su mayoría dedicados a las actividades agrícola-ganaderas. Uno de estos vecinos, Carlos Orozco, reflejó en sus palabras el agradecimiento al Gobierno por las obras. “Estoy feliz por estas obras para el pueblo. Gracias por haber conseguido más obras en esta gestión”, dijo.

El gobernador destacó en sus palabras la calidez de la gente de Villa General Roca “porque siempre nos reciben con alegría y con ganas de plantearnos lo que falta, y nosotros venimos a escuchar los sueños y las necesidades, como la ambulancia y el minibús, y muchos sueños más que tenemos por delante para esta pequeña, pero muy querida, localidad del norte de San Luis”.

Todos los vecinos participaron del acto en el balneario

Todos los vecinos participaron del acto en el balneario

Poggi agregó que: “Son dos obras que, si bien no se ven, influyen directamente en la salud de nuestros niños y mayores. Es necesario disponer del agua potable en tiempo y forma, y cuando nos falta nos damos cuenta del problema que ocasiona. Las cloacas permiten que las napas de agua no se contaminen y eso también influye en la salud de todos. Estamos con dos obras que influyen directamente en el bienestar general. Confiamos la obra en la gestión municipal”.

El gobernador destacó en un párrafo aparte la presencia de todos los candidatos de Compromiso Federal que compitieron en las elecciones primarias entre ellos “y están todos juntos trabajando en equipo con un solo objetivo que es trabajar por el bien común y el desarrollo de todos los pueblos. Lo quiero reconocer porque habla muy bien de la madurez política que tienen los dirigentes. Los ciudadanos no quieren ver peleas, sino armonía, porque eso es lo que lleva al éxito de los pueblos”, subrayó.

Al cierre de sus palabras, el gobernador señaló que se deben buscar nuevos argumentos para darle más vida al Monumento a la Bandera y al dique, con nuevas actividades y acciones para el crecimiento de este lugar. Y respecto al acueducto Nogolí, señaló que “Estamos inaugurando todo lo que nos queda del acueducto Nogolí, el cual será un antes y un después para muchas zonas del departamento Belgrano que no disponían de agua en cantidad y calidad. Es un acueducto de más de 600 km de ramales”, dijo.

En ese contexto, recordó que en el departamento Belgrano no ha crecido la población “se estancó, los jóvenes se van a las ciudades más pobladas a buscar oportunidades de trabajo y creo que el agua y otras obras van a significar una bisagra, un antes y un después para el departamento. Todo lo que viene por delante es mejor y hace que nuestro futuro sea superior para los jóvenes que buscan oportunidades en su propia localidad”, puntualizó.

Los detalles de las obras fueron informados por el Ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer

Los detalles de las obras fueron informados por el Ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer

Detalles de la obra

Con el propósito de generar en la zona mayor interés en la actividad turística asociada a la pesca, con el Dique Gral. Roca y el Monumento a la Bandera, se hace necesario ampliar y mejorar la infraestructura de saneamiento.

Con el objetivo de suministrar agua potable en forma eficiente y segura, y para mantener el volumen y la presión en la red de distribución, en la primera etapa se ejecutó un anillado a la localidad.

Para completar esta obra se realizará la segunda etapa, donde se ejecutará el reemplazo de la cañería de asbesto cemento de las calles internas y también extensión a sectores sin servicio.

Respecto a los servicios cloacales, desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, informaron que en el año 2010 se inauguró la red cloacal, siendo la primera localidad con casi la totalidad de viviendas y edificios públicos conectados, por lo que, para incluir a todos los vecinos y dar más infraestructura a emprendimientos turísticos en la zona del Dique, se realizó la ampliación de la red cloacal, en el sector este de la localidad, sobre la Avenida de acceso al Balneario, Camping y Embalse.

Para la ejecución de la obra se instalaron 3320 m de cañería de 75 y 63 mm de diámetro, con sus correspondientes válvulas de aire. También está prevista la ejecución de 42 conexiones domiciliarias con medidor a la nueva red de distribución.