lunes, 26 agosto de 2013 | 16:19

Continuarán las sanciones a quemas sin autorización

Debido a los incendios que se produjeron en los distintos puntos de la provincia, dieron a conocer las medidas que se toman respecto de quienes provocan dichos incendios.

Régimen de sanciones por quemas sin autorización

Régimen de sanciones por quemas sin autorización

San Luis Solidario, a través de la ley IX-0328-2004 (5460), establece acciones, normas y  procedimientos para la prevención y lucha contra incendios rurales y forestales.

El programa tiene como atribución armar un Plan Integral de Prevención que se realiza a través de campañas publicitarias de concientización, las cuales se visualizan en los distintos medios de comunicación. Actualmente se difunden spots testimoniales de familiares de personas que perdieron su vida durante el 2009, año en que los incendios provocaron la pérdida de vidas, lesiones que produjeron la discapacidad permanente de combatientes y siniestros ambientales.

La ley establece la necesidad de formación de quienes intervienen en este tipo de contingencias y, por ello, capacitaron a los brigadistas y a los bomberos en el sistema de quemas prescriptas, para que puedan realizarlas en forma idónea, teniendo en cuenta la productividad y salvaguardando el medioambiente. Paralelamente se instruyó a los productores agropecuarios en la lucha contra este tipo de siniestros.

El sistema de quemas prescriptas fue fruto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio del Campo.

Cumplimentaron firmas de convenios con municipios a fin de establecer las Juntas Municipales de Emergencia, destacando que la contingencia principal en nuestro territorio es el incendio forestal.

El Programa San Luis Solidario tiene competencia para iniciar la investigación administrativa de oficio sobre la base de informes de inspectores o denuncias de cualquier ciudadano, asegurando la defensa del imputado. Esto se realiza sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que pudieran corresponder.

“La tarea investigativa, policial y judicial, no es competencia del programa, pero sí se trabaja haciendo los aportes necesarios que sirvan para llegar a los autores del incendio y para dar la primera respuesta ante la emergencia, coordinando las acciones de bomberos, brigadistas, medios aéreos e intendencias a fin de sofocar el siniestro”, indicó Omar Terc, jefe del Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.

Cuando hay suficiente elementos reunidos multarán y darán un plazo de 10 días para que se produzca el pago, finalizado el plazo, si no se realizó la oblación, las actuaciones pasarán a la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, repartición que a través de sus agentes fiscales perseguirá el cobro. La falta de pago, además de acarrear los intereses correspondientes, produce la anulación de la posibilidad de movimiento de los productos y frutos del fundo rural.

“Los indicadores nos muestran que, de las casi 60 multas labradas desde el 2010, hasta la fecha, éstas se fueron reduciendo año tras año, lo que demuestra la concientización de los productores agropecuarios y la adhesión expresa al sistema de quemas prescriptas” concluyó el funcionario.

En la página web www.sanluissolidario.net pueden visualizarse los establecimientos multados en estos años.