viernes, 23 agosto de 2013 | 19:18

El próximo lunes viajará una comitiva del sector público y privado

La representante de FISAL y referentes del CIDI, brindaron una conferencia de prensa al mediodía, en donde contaron cómo será el viaje a Australia el próximo lunes 26 de agosto.

La comitiva viajará el próximo lunes

La comitiva viajará el próximo lunes

Agustina Rodríguez Saá, directora ejecutiva, de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) en conjunto con representantes del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación (CIDI) organizaron una comitiva de 66 personas, del ámbito público y privado, para capacitarse durante dos semanas en Australia sobre los procesos de producción y la implementación de tecnologías para el óptimo desarrollo.

El CIDI, es un centro perteneciente a FISAL y a la fundación Quantica. Dos fundaciones de la Provincia que se unieron para conformar un centro que genere investigación, traiga innovación e incorpore tecnología en temas que tienen que ver con San Luis. La directora del CIDI, Graciela Corbalán explicó que: “Tenemos un objetivo en este Centro, que es tratar de estar siempre un paso adelante de lo que San Luis necesita. Por eso creamos este espacio con una mirada fundamentalmente hacia el futuro, y hoy estamos avanzando en el estudio de aguas subterráneas para el oeste de la provincia de San Luis.”

A fines de la década del 90, cuando el senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá fundó FISAL también hicieron un estudio sobre aguas subterráneas muy positivo y trabajaron en conjunto con Australian Geological Survey Organisation (AGSO), un organismo especializado en la temática, Corbalán manifestó que: “En esa ocasión trabajó Industria Nacional del Agua y técnicos de San Luis.  En ese momento el oeste de la Provincia no fue un área prioritaria, pero nosotros entendemos que ahora estamos en condiciones gracias al impresionante desarrollo en el tema de tecnología agropecuaria.”

Desde el CIDI y la FISAL han encarado dos líneas de trabajo, una es el estudio de aguas subterráneas en el oeste de la provincia, en conjunto con quienes en su momento trabajaron en ese estudio y aprendieron el ‘know how’, “para nosotros es un orgullo contar con técnicos de San Luis para realizar un estudio que antes teníamos que contratar gente de afuera” confesó la directora del CIDI.

La otra rama de investigación es la incorporación de nuevas semillas para todo lo que sea pastura en zonas con menos de 350 mm de precipitación que es lo que básicamente caracteriza a la zona oeste de San Luis. En están trabajando conjunto con Australia para la selección de semillas que puedan adaptarse a este tipo de suelo y clima y puedan permitirle a todos estos campos generar nuevas pasturas de mayor calidad y mas alimento para el ganado.

 “Viajarán 66 personas, 30 del sector público y un poco más del sector privado entre productores y empresarios, todos vinculados al sector agropecuario de San Luis y de provincias vecinas; hay mucho entusiasmo” aseguró Agustina Rodríguez Saá y también adelantó que: “El Gobernador va en la comitiva y tendrá un día oficial e irá a visitar escuelas técnicas en Canberra, así como también el Instituto del Deporte que es súper famoso ya que tienen una política muy importante en el país”.

Eduardo Riveros, coordinador del CIDI recordó: “Por los años 40 Australia produjo un impacto negativo ecológicamente, ya que salinizaron los suelos a través del riego, sin embargo, luego de unos años pudieron solucionar esa problemática y queremos ver como lograron hacer los suelos nuevamente productivos.”