viernes, 23 agosto de 2013 | 13:32

Coordinan acciones para prevenir enfermedades zoonóticas

Las mismas se realizarán a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Veterinarios de San Luis. El objetivo es establecer una vigilancia epidemiológica.

La ministra Nigra durante la firma del convenio

La ministra Nigra durante la firma del convenio

La ministra de Salud, Teresa Nigra, firmó un convenio con el Colegio de Veterinarios de San Luis con el objeto de establecer un marco de actuación para la colaboración entre ambas instituciones en actividades de investigación científica, transferencia de resultados a la comunidad, atención primaria de la salud, programas de control y erradicación de las enfermedades zoonóticas y enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

El presidente del Colegio de veterinarios firmando el convenio marco

El presidente del Colegio de veterinarios firmando el convenio marco

Este convenio marco,tiene como objetivo tres ejes de trabajo a realizar en conjunto por ambas instituciones:

1º: Hacer hincapié en la vigilancia de enfermedades zoonóticas, donde tiene una gran relevancia en la salud de la población humana. En este sentido, se cruzará la información para poder tomar decisiones sanitarias frente a alguna situación de brote.

2º: Trabajar en la elaboración de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés, con la participación de otras instituciones en caso que fuera necesario.

3º: Realizar cursos de capacitación en el marco de la atención primaria de la salud, para sectores cuya población presente riesgo de enfermedades de mayor prevalencia, como por ejemplo lestopirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, entre otras.

La realización conjunta y coordinada de estas actividades de información y extensión tiende a poner en conocimiento de la comunidad los resultados obtenidos en los distintos ámbitos de la cooperación, además de las acciones que ayuden a la concreción de los demás objetivos.

La firma de convenio se efectuó en el despacho ministerial y estuvieron presentes el jefe del Programa Epidemiología, Cristian Cano; la jefa de la Coordinación de Políticas Sanitarias, Ana Fajardo; el presidente del Colegio Médico Veterinario, Jorge Del Bosco; el vocal de la institución, Gustavo Giboín y la secretaria, Laura Fiocchetti.

La reunión se llevó a cabo en el despacho ministerial

La reunión se llevó a cabo en el despacho ministerial