viernes, 23 agosto de 2013 | 19:37

Activa participación de San Luis en la reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos

La delegación de San Luis  encabezada por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, planteó diversos temas prioritarios para la provincia, vinculados a la integración fronteriza, física y económica entre Chile y Argentina.

El ministro Padula con gobernadores argentinos e intendentes chilenos

El ministro Padula con gobernadores argentinos e intendentes chilenos

Con Santiago de Chile como escenario, los funcionarios puntanos trabajaron en los comités Paso Internacional Cristo Redentor, que une Argentina con la V Región de Chile y con el Paso del Pehuenche, que comunica a  nuestro país con la VII Región del Maule.

Uno de los temas que planteó la delegación de San Luis, fue la articulación de las oportunidades de comercio. En este sentido, en relación a la integración económica se acordó realizar la primera ronda de negocios entre empresarios de las Regiones V, VI y VII, autoridades y distintas organizaciones públicas y privadas, con empresarios sanluiseños a fin de entablar mayores lazos comerciales y turísticos.

También pusieron a disposición la Zona de Actividades Logísticas con el fin de ser utilizada como nodo de distribución para el centro del país para aquellas exportaciones e importaciones que egresen o ingresen del país vecino o tengan como destino u origen final los mercados del pacífico.

 “En estos comités de integración participan los gobernadores argentinos, intendentes chilenos y ministros nacionales como así también ambas cancillerías y embajadas. De esta manera la provincia afirma las relaciones comerciales internacionales no sólo con el vecino país, sino también con el resto del mundo debido a la gran cantidad de acuerdos comerciales que ha suscripto Chile con diferentes países”, dijo el ministro Padula a la ANSL.

Por su parte, el jefe del Programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Pablo Barbeito, manifestó que el encuentro fue positivo para la consolidación en materia de conectividad física con los puertos de Los Andes, San Antonio y Valparaíso con el fin de agilizar la logística del transporte.

Durante la tarde del viernes, las máximas autoridades provinciales y nacionales realizaron las conclusiones y analizaron las propuestas y trabajos elaborados por los equipos técnicos de las delegaciones con el fin de dar conformidad a los acuerdos y compromisos realizados, para luego  plasmarlos en un acta definitiva.