miércoles, 21 agosto de 2013 | 18:51

San Luis presente en el II Congreso sobre Violencia hacia la Mujer

El Subprograma Mujer y Comunidad participó del II Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual, que se realizaron los días 12, 13 y 14 de agosto de 2013 en el Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba, organizados por el Consejo Provincial de la Mujer.

El evento se desarrolló los días 12, 13 y 14 de agosto en el Teatro del Libertador de Córdoba

El evento se desarrolló los días 12, 13 y 14 de agosto en el Teatro del Libertador de Córdoba

Participaron cerca de mil asistentes de las distintas provincias argentinas y de países del exterior. Más de 30 disertantes de Estados Unidos, España, Costa Rica y Argentina expusieron sus reflexiones en torno de los ejes temáticos.

En representación de nuestra provincia, asistieron la jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo, la senadora provincial María Angélica Torrontegui y la jefa del Subprograma Mujer y Comunidad,  Soledad Salvi; acompañadas por dos psicólogas del equipo técnico que trabajan con mujeres víctimas de violencia.

Algunos de los temas más importantes abordados fueron:

  • Femicidios, ¿por qué y hasta cuándo?
  • Una respuesta a la violencia familiar desde la justicia terapéutica.
  • Abuso Sexual. El relato de mujeres adultas acerca de sus experiencias en la infancia.
  • Avances institucionales frente a la violencia contra las mujeres.
  • Avances y obstáculos para el abordaje del abuso sexual infantojuvenil.
  • Trata de Personas.

El día 15 de agosto se realizó un foro de ponencias coordinado por la Dra. Hilda Marchiri, donde la Lic. Natalia Santarelli y la Lic. Valentina Palermo, psicólogas del equipo interdisciplinario del Subprograma, presentaron la ponencia “Grupo terapéutico de mujeres que viven violencia”. Se hizo entrega de un informe detallado acerca del abordaje integral que se realiza desde el área, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las provincias.

“Esta experiencia me permitió observar el continuo e invaluable esfuerzo y trabajo que se realiza, tanto en entidades públicas como privadas y ONG, con el fin de asistir a las víctimas de maltrato y acompañar a sus familias. Asimismo, pude reafirmar conceptos y metodologías de trabajo, como así también realizar una autoevaluación. Este Congreso reflejó el interés y preocupación que despierta esta problemática social” sostuvo la titular del Subprograma Mujer y Comunidad, Soledad Salvi.

Dentro de los conferencistas del ámbito internacional expusieron: Dra. Alda Facio (Costa Rica), Dra. Francisca Fariña (España), Dr. Michael Freedman (Estados Unidos), Dra. Fely Gonzalez Vidosa (España), y la Dra. Eva Gibertti e Irene Intebi, del ámbito nacional, entre otras.