viernes, 09 agosto de 2013 | 13:33

La Fuerza Aérea Argentina cumple 101 años

El sábado 10 de agosto se cumple el centésimo primer aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Los inicios de esta institución se remontan al año 1912, cuando el decreto firmado por el entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, establece la creación de la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

La ceremonia central se llevará a cabo el 16 de agosto en las instalaciones de la Base Aérea de Morón. El acto será encabezado por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Mario Miguel Callejo, acompañados por autoridades nacionales y militares.

Por la proximidad a la fecha de las elecciones primarias y debido a que gran parte del personal de la institución será afectado a la organización de los comicios, el acto se celebrará el día 16.

FUERZAA

 

  • Efemérides del año 1912

19 de julio. Se reconoce oficialmente a la Comisión Central Pro Flotilla Aero Militar Argentina, presidida por los titulares del Aeroclub Argentino, Jorge A. Newbery y la Sociedad Sportiva Argentina, Barón Antonio de Marchi, como la única autorizada para recolectar fondos con destino a la adquisición de una flotilla aérea para el Ejército y la Armada de la Nación. Decreto S/Nº – 1ª parte BM Nº 3314.

10 de agosto. A través de un decreto del entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

origone

5 de septiembre. Primera ascensión de adiestramiento con el globo “Eduardo Newbery”. Instructor: ingeniero Alberto R. Mascias. Alumnos: alférez de fragata Melchor Z. Escola y subteniente Manuel F. Origone. El esférico pertenece al Parque Aerostático del Aeroclub Argentino cedido a la Escuela de Aviación Militar.

8 de septiembre. Se inauguran oficialmente los cursos de aviador en la EAM en El Palomar. Preside el acto el ministro de Guerra, general de división Gregorio Vélez, quien vuela en el biplano Farman de 50 hp. piloteado por el francés Marcel Paillete.

8 de octubre. Se nombra primer director de la Escuela de Aviación Militar al teniente coronel ingeniero militar Arenales A. Uriburu desde el 8 de octubre de 1912 hasta el 22 de noviembre de 1915. Decretos S/Nº – 1ª parte BM Nº 3385 y 1ª parte BM 4304.

4 de noviembre. Se inaugura oficialmente el primer curso de aviadores militares en la EMA (Escuela Militar de Aviación), integrado por teniente de fragata Melchor Z. Escola, tenientes primeros Raúl E. Goubat y Anibal Brihuega, tenientes Pedro L. Zanni, Alfredo S. Agneta, Carlos Giménez Kramer, Juan C. Ferreyra, Baldomero J. de Biedma, Saturnino Perez Ferreira, Leopoldo Casavega y el subteniente Manuel F. Origone.

5 de noviembre. Se inaugura el Curso de Aerostación en la EAM (Escuela de Aviación Militar), a cargo del Ingeniero Alberto R. Mascías.

24 de noviembre. Jorge A. Newbery conquista el récord nacional de vuelo sobre agua. Despega de El Palomar con el Bleriot 50 hp “Centenario”, atraviesa el Río de la Plata y aterriza en Conchillas (Uruguay). Regresa en horas de la tarde. Desde 1975, las autoridades aeronáuticas rioplatenses anualmente conmemoran la hazaña con el “Vuelo de Confraternidad de los Aviadores Argentinos y Uruguayos”.

1 de diciembre. El conscripto Pablo T. Fels une Buenos Aires con Montevideo. En un Bleriot Xl despega a la madrugada desde El Palomar y aterriza en Carrasco 2 h 22 min. Al regresar le aplican una sanción de 30 días de arresto por ausentarse sin permiso al extranjero. El presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, en mérito al récord de vuelo sobre el agua le conmuta el castigo y lo asciende a cabo.

ORIGONEav