viernes, 09 agosto de 2013 | 15:48

Es Ley la vacunación para rotavirus y varicela

A partir de esta ley, San Luis se convirtió en el primer distrito del país en incorporar en el calendario de vacunación infantil, de manera gratuita y obligatoria, la vacuna del rotavirus; y la segunda en establecer la vacuna contra la varicela.

El Gobernador firmó el decreto este viernes al mediodía en Terrazas del Portezuelo

El Gobernador firmó el decreto este viernes al mediodía en Terrazas del Portezuelo

La ley fue enviada a la Legislatura provincial el 1 de julio del corriente año, informó la ministra de salud, Teresa Nigra, tras la firma del gobernador, CPN Claudio Poggi, del decreto correspondiente.

“se trata de un avance muy importante en lo que hace a las políticas de salud, porque le permite el acceso a toda la población de manera gratuita y obligatoria de la administración de las dosis correspondientes a estas vacunas”, dijo Nigra.

“Es una forma más de garantizar el acceso a la salud de toda la comunidad, que son aplicadas en todos los centros de salud públicos de la provincia y en los vacunatorios habilitados. Permitirá disminuir el número de diarreas y la de varicela para prevenirla, teniendo en cuenta algunos casos graves que se habían presentado en años anteriores”, especificó Nigra.

Respecto al balance que se puede hacer a un  mes de sus aplicaciones en la provincia, la ministra contó que ha sido de gran importancia, con una gran aceptación por parte de la comunidad médica de la asociación de pediatría, que estuvieron en la evaluación de la aplicación de estas vacunas.

Vacuna contra el rotavirus

El rotavirus produce una infección intestinal, que es la causa más común de diarrea severa en niños menores de dos años. Sus síntomas son diarrea acuosa a repetición, fiebre, dolor abdominal y vómitos explosivos.

La vacuna es exclusiva para los niños nacidos a partir del 1º de mayo de 2013. La primera dosis debe aplicarse cumplidos los dos meses de vida hasta un máximo de catorce semanas. La segunda dosis se aplica al cumplir los cuatro meses de vida.

Vacuna contra la varicela

La ministra de Salud, Teresa Nigra

La ministra de Salud, Teresa Nigra

El virus se transmite de persona a persona, por contacto directo con lesiones cutáneas o vía aérea al toser o estornudar. El síntoma más característico es una erupción generalizada en forma de pequeños granos que, en poco tiempo, se convierten en ampollas que causan picazón y, en pocos días, se transforman en costras.

La vacuna se aplica en una sola dosis a los niños de 15 meses, nacidos a partir del 1º de abril de 2012. Su administración es por vía subcutánea.