martes, 06 agosto de 2013 | 12:27

El vicegobernador disertó en Villa Mercedes

El sábado 3, el ingeniero Jorge Raúl Díaz participó del Encuentro Provincial del Módulo “Contextos Rurales” en el Instituto de Formación Docente Continua.

Segunda cohorte del Postítulo en Educación Rural

Segunda cohorte del Postítulo en Educación Rural

Se trata de la segunda cohorte del Postítulo en Educación Rural, en el cual cuarenta docentes cursan los últimos módulos en jornadas intensivas los días sábados.

Estos docentes cursan en cuatro sedes ubicadas en las localidades de Concarán, Buena Esperanza, San Luis y Villa Mercedes.

El módulo Contextos Rurales aborda los nuevos conceptos de la ruralidad y el rol de la educación, promoviendo la valorización y resignificación de las características del contexto rural y la calidad educativa.

Los capacitadores son pedagogos y profesionales del campo de la sociología, agronomía y geografía.

Estos docentes cursan en cuatro sedes ubicadas en las localidades de Concarán, Buena Esperanza, San Luis y Villa Mercedes

Estos docentes cursan en cuatro sedes ubicadas en las localidades de Concarán, Buena Esperanza, San Luis y Villa Mercedes

Los ejes consistieron en:

  • Espacios rurales y desarrollo rural.
  • La institución escolar en el espacio rural.
  • Recorridos de alumnos y maestros.

La evaluación consiste en la elaboración de una propuesta de mejora de la institución escolar conforme el contexto en el que se encuentra inserta.

El vicegobernador Jorge Díaz realizó una amplia exposición sobre crecimiento demográfico, políticas de desarrollo territorial, espacios rurales y desarrollo rural, progreso y medioambiente, procesos de transformación ocurridos en los últimos años, actores sociales involucrados en el desarrollo del territorio, rol del educador con las nuevas tecnologías.

También invitó a repensar la función social de la escuela rural tomando en cuenta el territorio en el que se localiza y las prácticas específicas que los actores locales desarrollan para apropiarse y transformar ese territorio, entre otros temas, atendiendo a las inquietudes de los docentes que cursan la especialización.

La coordinadora del Proyecto Mejora de la Educación Rural, Dra. Lis Contreras, en la presentación del módulo, hizo alusión a la frase del gran maestro Domingo Faustino Sarmiento, que fundara la primera escuela rural en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, “hombre, pueblo, nación, estado… todo está en los humildes bancos de la escuela”, invitando a la reflexión, luego de la ilustración del ingeniero Díaz, a repensar el rol trascendental del maestro rural en la proyección de sus alumnos, de la familia y de la comunidad en su conjunto.