viernes, 02 agosto de 2013 | 15:10

Venden más de 42 toneladas de cartón al grupo Arcor

Dos camiones con 42.700 kilos de cartón partieron este jueves desde la planta “El Jote” ubicada en cercanías de Carpintería, hacia la localidad cordobesa de Arroyito, donde está radicada la empresa Cartocor, perteneciente al Grupo Arcor.

Los camiones transportaron 42700 kilos de carton

Los camiones transportaron 42700 kilos de carton

La venta representó una recaudación superior a los $ 45 mil pesos para el Ente Administrador de Plantas Regionales de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Hasta diciembre, cuando el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Medio Ambiente inauguró El Jote, la primera Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia, todo este cartón, junto otros materiales, era desechado en basurales a cielo abierto.

Cartocor, es una empresa con un fuerte compromiso con la responsabilidad social empresaria, fundamentalmente en lo relacionado al medio ambiente, los derechos humanos y las condiciones de trabajo. Para poder comercializar con esta firma el Ente debió firmar una carta de adhesión, confirmando la promoción de estos mismos valores de gestión responsable.

En lo que va de este año la Planta ya comercializó casi 14 toneladas de hilados plásticos, 33 de vidrio y más de 4 de hojalata

En lo que va de este año la Planta ya comercializó casi 14 toneladas de hilados plásticos, 33 de vidrio y más de 4 de hojalata

“Estamos muy satisfechos con esta venta ya que podemos ofrecer precios competitivos dada la cercanía de la empresa que compra. Los costos de transporte son más económicos logrando la maximización de la recaudación, fundamental para llevar adelante la política de sustentabilidad de la planta”, explicó el gerente del Ente Administrador, Gabriel  Messina.

En lo que va de este año la Planta ya comercializó casi 14 toneladas de hilados plásticos, 33 de vidrio y más de 4 de hojalata. Además se están preparando fardos de estos y otros materiales para la venta.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, destacó: “Es muy importante recordar que cada peso que ingresa por la comercialización de lo procesado en la Planta se reinvierte en mejorar su funcionamiento, en la compra de insumos y el mantenimiento de los camiones recolectores y de la maquinaria utilizada. El Jote no tiene fines de lucro, el objeto de vender lo que se enfarda es justamente la reutilización del material y lo posibilidad de que, con el tiempo, la Planta pueda autosustentarse con lo que comercialice y se logre el Balance Cero”.

La importancia de separar los residuos

Para que los desechos se puedan enfardar para su posterior comercialización, la separación es clave, ya que si se mezclan en un fardo diversos materiales, el precio que dará el comprador por el fardo completo será el del material más barato que incluya, aunque sea el que se encuentre en menor porcentaje.

“Cabe destacar que en la Planta Recicladora no compramos materiales a nadie porque no queremos fomentar el cirujeo. Nos abastecemos sólo de los desechos domiciliarios de los vecinos, recolectados por las vías de servicios municipales”, insistió la Ministra. Y subrayó: “Sin embargo, en causas como la recolección de tapitas plásticas para enviar a la Fundación Garrahan, el Ministerio hace una excepción y facilita el transporte a quienes las recolectan y nosotros, que ya somos acopiadores oficiales, las enviamos a Buenos Aires”.

Nuevo equipamiento

El Ministerio de Medio Ambiente adquirió recientemente un montacargas para la Planta de Reciclado, herramienta de trabajo clave para la logística interna, la recepción y expedición de materiales de la planta.

Se trata de un auto elevador con motorización diésel y con una capacidad de carga para 2500 Kg con una elevación total de  4 metros.

Garrahan: Sumate a la recolección

Para quienes realicen recolección de tapitas plásticas en comercios, colegios y demás instituciones pueden comunicarse con el Ministerio para coordinar el traslado a la Recicladora el Jote para su posterior envío a la Fundación Garrahan.

Vía de comunicación: 0266 – 4623467.