jueves, 01 agosto de 2013 | 12:35

El Plan TuBi fue declarado de interés ambiental federal

Destinado a generar una sociedad más sustentable e inclusiva, el plan continúa con el propósito de incentivar el uso del transporte limpio y la práctica de deportes al aire libre.

Asamblea llevada a cabo en Mendoza por el Consejo Provincial de Medio Ambiente

Asamblea llevada a cabo en Mendoza por el Consejo Provincial de Medio Ambiente

En la asamblea que el Consejo Federal de Medio Ambiente llevó adelante en la ciudad de Mendoza, se decidió declarar de interés ambiental federal al Plan TuBi San Luis, mi Provincia en Bicicleta.

Se tomó la decisión al considerar que “el Plan está destinado a generar un cambio hacia una sociedad más sustentable e inclusiva, con el propósito de incentivar el uso del transporte limpio y la práctica de deportes al aire libre”, destacó la ministra y vicepresidenta del Consejo, Daiana Hissa.

“Esta declaración es muy importante para nosotros, ya que si bien en esta primera etapa de TuBi, la acción más visible es la entrega de bicis a los chicos de 1º año, el plan es mucho más ambicioso porque busca fomentar el uso de este medio de transporte y ejercicio en toda la sociedad, logrando un cambio de hábito hacia una vida más saludable y sustentable. Además, se está trabajando en la reglamentación de la ley, que ofrecerá beneficios e incentivos fiscales para que todos puedan acceder a una bici”, agregó.

 

Ya se entregaron 1808 bicis en toda la provincia y se calcula que ese número ascenderá a 9500 antes de fin de año

Ya  entregaron 1808 bicis en toda la provincia y se calcula que ese número ascenderá a 9500 a fin de año

TuBi considera cuatro aristas fundamentales. La primera es el uso de la bici, y para incentivarlo ya se entregaron 1808 bicis en toda la provincia y se calcula que ese número ascenderá a 9500 antes de fin de año.

Se eligieron los alumnos de 1º año de las escuelas públicas y privadas de toda la provincia porque ya tienen 12 años, edad mínima permitida por ley para poder transitar en bici por las bicisendas que se construyen junto a los municipios, Vialidad Provincial y Hacienda y Obra Pública. Sin embargo, se trabaja en beneficios para que toda la sociedad pueda acceder a un rodado.

Una segunda faceta del plan es la educación vial. Para que todos transiten con seguridad, junto con la bici equipada con cascos y todas las medidas correspondientes, el Gobierno entrega un certificado de aprobación de un curso de seguridad vial que le imparte a cada alumno el personal del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.

 

"El Plan está destinado a generar un cambio hacia una sociedad más sustentable e inclusiva" dijo la Ministra.

“El Plan está destinado a generar un cambio hacia una sociedad más sustentable e inclusiva” dijo la Ministra

La tercera es el cuidado de la salud a través de la prevención. No es un secreto que la actividad física, y más aún si es al aire libre, es enemiga de cientos de enfermedades y es una herramienta clave para alcanzar y conservar la buena salud, en todas las edades.

Un cuarto beneficio que el desarrollo de este plan trae aparejado es el fomento y desarrollo de la industria local, ya que a partir de su puesta en marcha, los ensambladores de bicis tienen más trabajo. Esto ha redundado en la ampliación de locales y en contratación de más mano de obra.

“TuBi es un plan muy innovador y con muchas ventajas, por eso vamos a seguir trabajando para que crezca cada más y lleve sus beneficios a diferentes sectores de la sociedad”, prometió la ministra.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/el-plan-tubi-fue-declarado-de[/soundcloud]