lunes, 29 julio de 2013 | 12:44

Dieron a conocer el perfil de los visitantes que llegan a San Luis

Tras el diseño de una encuesta que pretende conocer un poco más sobre el perfil del turista que llega a la provincia y consulta en los diferentes centros de informes.

El Ministerio de Turismo y las Culturas reveló los datos obtenidos con los visitantes del mes de julio. “Los datos indican la procedencia de los turistas, el tipo de alojamiento que prefieren, la movilidad en la que arriban (aéreo, auto o colectivo), las excursiones o atractivos que desean realizar, es decir, los gustos y motivaciones”, dijo Guadalupe Soria, jefa del Programa Turismo.

Durante las vacaciones de invierno se equiparon los centros de informes con la nueva folletería diseñada, como ser mapas ruteros con georreferenciación para GPS, mapa de la ciudad de San Luis con un nuevo recorrido peatonal, para que los turistas puedan conocer los monumentos arquitectónicos históricos más importantes de la ciudad, y los folletos por producto (a saber, San Luis Inspira Naturaleza, San Luis Inspira Acción, San Luis Inspira Progreso, San Luis Inspira Cultura, San Luis Inspira Encuentro, San Luis Inspira Bienestar, entre otros). Además de la agenda de julio con todas las actividades culturales y recreativas.

  • Resultados de la encuesta Perfil del turista

El 50,3 % de las personas encuestadas expresó que llegó a la provincia de San Luis por primera vez, mientras que el 45,6 % ya conocía San Luis. Respecto de los centros turísticos emisores, el 52,4 % proviene de Buenos Aires, este porcentaje está compuesto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el resto de la provincia. Le siguen las provincias de Córdoba y Mendoza, con un 11,3 % y un 8,3 %, respectivamente.

En cuanto al medio de comunicación por el que conoció San Luis, se destaca que el 36,1 % lo hizo por recomendación de un amigo o familiar que ya visitó la provincia, y el 32 % lo hizo a través de internet. El grupo de viaje, en este periodo, estuvo conformado en su mayoría por parejas 38,1 %, seguido de grupo familiar (tres y cuatro personas) con un 33,8 %.

A la hora de elegir tipo de alojamiento, el 61,5 % eligió el hotel y el 23,7 %, la modalidad de cabañas. Según lo analizado, el promedio de pernocte es de tres días. Por excelencia, el medio de movilidad elegido es el automóvil con el 93,3 % de las respuestas escrutadas.

El atractivo con más intención de ser visitado es la Réplica del Cabildo 1810 en la Ciudad de La Punta. La actividad más practicada es la caminata.

Entre los turistas encuestados, se calcula que el gasto promedio por persona por día es de $377,30.

VISITANTES TURISMO