martes, 23 julio de 2013 | 16:25

“No es solo un traslado de pacientes, es una unidad de terapia intensiva móvil”

Así lo explicó el Doctor Gabriel Pujales, socio gerente de SIMED, durante el lanzamiento del sistema único en el país de traslado pediátrico de alta complejidad.

Dr. Gabriel Pujales

Dr. Gabriel Pujales

Previo a la definición del funcionamiento del innovador sistema de traslado, Pujales agradeció al gobernador, CPN Claudio Poggi, a la ministra de Salud, Teresa Nigra, y a todos los presentes, “porque creo que el sistema ha recibido, de cada uno, un granito de arena para que hoy podamos inaugurar el sistema ADO”.

“Este sistema es un desafío, porque no existe en el país y con estas características no existe en el mundo”, destacó el profesional. Y agregó que, cuando fueron a Israel, el lugar de mayor complejidad en derivación y se explicó el sistema, se quedaron altamente sorprendidos, siendo que en ese país son pioneros en lo que respecta a traslados de pacientes críticos.

Respecto a las explicaciones previas que se dieron del sistema durante su proceso de proyecto, Pujales contó que le fue presentado al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, en un congreso que compartieron con la ministra, y en esa oportunidad se explicó la idea, y la respuesta que obtuvieron fue: “Esperemos que lo puedan hacer porque los vamos a estar viendo para poder aplicarlo en el resto del país”.

“Es todo un desafío -describió a la hora de hablar del sistema-, que no se trata solamente del traslado de pacientes, porque hubiera sido más fácil tener una ambulancia, ir a buscarlo y traerlo, y así se pierde tiempo, y esos tiempos que se pierden ojalá fueran solo eso: son vidas humanas que se pierden y vidas de niños, con lo cual la responsabilidad es diez veces mayor”, enfatizó.

Comentó también que resulta un poco complejo explicar el sistema ADO. En salud hay que basarse en distintos principios y hace cuatro años se empezó a pensar esto, que no es algo improvisado, no es algo se inició hace poco.

Al referenciar lo que motivó plasmar el proyecto, recordó: “Comenzó como dijo la ministra Nigra en un traslado que tuvo que hacerse a Concarán y nos encontramos con que nos faltaban un montón de cosas. Nos encontramos con la desesperación de la gente de Concarán que tenía un chico que se estaba muriendo y que no sabían muy bien qué hacer y justo en ese momento se estaban utilizando las ambulancias para otros traslados de personas que estaban graves también. Lo bueno es que el chico se salvó, pero vimos que se perdió mucho tiempo y que no se le brindaron el 100% de posibilidades en ese momento. Ahí empieza a brotar la semillita del ADO”.

Seguidamente, agregó que surgió la necesidad de charlas para capacitar en sistema de traslados y los elementos que necesita un paciente para estar bien. “Que tiene que estar canalizado, aspirado, oxigenado, posicionado y correctamente estabilizado, por eso terminó siendo ADO el proyecto”, precisó Pujales.

“Yo creo que acá hay médicos de muy buena calidad en San Luis y no todos son pediatras. En el interior hay mucha gente que es excelente y la mayoría son médicos generalistas y no tienen por qué saber hacer terapia intensiva”, señaló.

Por lo que comunicó que se realizarán capacitaciones en toda la provincia, acompañado de un muñeco para que la gente practique, y se implementará el sistema de telemedicina para que los médicos del interior puedan estar viendo permanentemente las capacitaciones.

“Nosotros sabemos cuándo ingresa un paciente, por ejemplo a Villa Mercedes, y podemos ir asesorando en ese momento lo que se puede ir haciendo, con lo cual se gana tiempo. Por eso no es el traslado simple de un paciente”. Además se entregarán cajas con todos los elementos necesarios para que solo sean utilizadas cuando surja la emergencia.

Pujales expresó: “Las ambulancias que nos han brindado desde el Ministerio de Salud son unidades de terapia intensiva pediátricas móviles, no son una ambulancia con un suero. Tienen monitores, cardiofribiladores, igual que una unidad de terapia intensiva, por lo que se debe pensar, que desde el momento que comienza el traslado del paciente, ya viene en terapia intensiva”. “No es solo un traslado, es todo un sistema”, concluyó.