lunes, 22 julio de 2013 | 15:29

El aumento registrado en junio fue del 2,3%

El dato se desprende del último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor elaborado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC).

El mes de junio registró un alza del 2,3 % en el nivel general del índice y de un 24,6 %, si se compara con el mismo mes de 2012

El mes de junio registró un alza del 2,3 % en el nivel general del índice y de un 24,6 %, si se compara con el mismo mes de 2012

El mes de junio registró un alza del 2,3 % en el nivel general del índice y de un 24,6 %, si se compara con el mismo mes de 2012.

Según el informe mensual, los alimentos sufrieron la variación más fuerte del mes con un 3,3 %, que se explica por las subas en productos de panificación, harinas, arroz, fideos, pastas crudas, productos lácteos y huevos, pescado, frutas, azúcar, especias, infusiones, comidas y bebidas tanto para llevar como para consumir en el hogar. Mientras que se observa una baja en carnes rojas, pollo y verduras. Con esta variación, el capítulo acumula en lo que va del año un 12,6 %, y con respecto al mismo mes del año anterior, 23,5%.

Otro de los capítulos que lideró el aumento de precios fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 2,5 %, explicado por el incremento registrado en muebles, electrodomésticos tanto grandes como pequeños, blanco y mantelería, vajilla y productos y utensilios de limpieza.

El informe, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, destaca también la variación del 1,6 % en Transporte, debido a la subas producidas en combustibles, seguro de responsabilidad civil, repuestos y reparación para el automóvil y el impacto restante del incremento en la tarifa del transporte para pasajeros producida la segunda semana de mayo. Mientras que el capítulo Indumentaria, con el 1,%, refleja las subas tanto en ropa interior como exterior, y calzado deportivo para adultos y niños.

Según los datos difundidos por el INDEC, los precios de junio registraron una variación del 0,8 % con respecto al mes anterior, un 10,5 % con respecto a igual mes del año anterior y un 4,7 % en relación a diciembre de 2012.