lunes, 15 julio de 2013 | 12:11

Los Jardines Maternales festejan su día

Celebrarán con un almuerzo en el Hotel Dos Venados con entrega de reconocimientos y presentaciones artísticas.

Este miércoles 17 de julio se conmemora el Día Provincial de los Jardines Maternales, fijado mediante el decreto N°2080 del año 2012, por el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, en el mes de junio, mientras se celebraban los 25 años de algunos de los jardines. En el año 1989 se dispuso la unificación de los jardines maternales bajo la órbita de la ex Secretaría de la Mujer en pos de consolidar una identidad institucional definitiva, como un servicio destinado a dar contención, estimulación y cuidado a los hijos de mujeres que se desempeñan en el ámbito laboral.

Desde el Ministerio de Inclusión Social se anunció que para festejarlo se llevará a cabo un almuerzo en el Hotel Dos Venados, donde asistirá el personal y directivos de San Luis y Villa Mercedes, ex directoras, miembros de las cooperadoras, ex alumnos, padrinos y precursores de los jardines, directivos de jardines privados y autoridades. Actuarán Carlos Bringas, ex alumno, y el Grupo Menta.

En la actualidad, la provincia cuenta con ocho jardines maternales, cinco en la ciudad de San Luis y tres en la ciudad de Villa Mercedes, ubicados en diferentes barrios para facilitar la accesibilidad de las familias que los requieren. Los jardines son Tutu Marambá, Víctor Endeiza, Mis Primeros Pasitos (Villa Mercedes) y Arco Iris, Evita, Arrorró, Despertando, Manina (San Luis).

Desde los jardines se despliegan acciones de cuidado, alimentación y estimulación

Desde los jardines se despliegan acciones de cuidado, alimentación y estimulación

Los jardines maternales saluiseños

Se crearon en el año 1987 por iniciativa del entonces gobernador, Adolfo Rodríguez Saá, con una doble función: ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad socio-económica con la crianza de sus hijos y facilitar la inserción de la mujer en el mundo laboral.

Desde los jardines se despliegan acciones de cuidado, alimentación y estimulación desde los primeros 45 días hasta los cuatro años de edad. La atención de los pequeños está a cargo de maestras jardineras y auxiliares, las cuales constantemente reciben capacitaciones a través de talleres, durante todo el año. Además, por una acción transversal dentro del Ministerio de Inclusión, realizan sus prácticas las estudiantes que realizan el Curso de Auxiliar Maternal a cargo del Plan de Inclusión Social y organizaciones sin fines de lucro de la provincia.

De acuerdo a la edad del niño, cada sala adapta diferentes temas. Con los bebés y deambuladores se realiza estimulación temprana, promoviendo el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, también se monitorea la evolución física e intelectual a fin de prevenir posibles dificultades. En las salas de dos y tres años se abordan temas como el cuerpo, la familia, el jardín, expresión musical, corporal y plástica. Todo esto acompañado de una evaluación continua.

También se trabaja con las familias y la comunidad en la promoción y protección de los derechos de los niños. En las familias se abordan pautas de crianza adecuadas y la formación en valores de los niños como la paz, la solidaridad, la laboriosidad, el autocuidado, el respeto por los otros y las normas de convivencia familiar y comunitaria. Todos ellos, necesarios y prioritarios para la vida saludable y en democracia.

Además, la tarea cotidiana con los niños y las niñas y sus familias nos permite la detección precoz de posibles problemáticas, cuyo abordaje temprano redunda en una mejor calidad de vida para el niño y su familia. Por último, se trabaja en la integración e interacción con las instituciones del entorno (el centro de salud del barrio, con la escuela, con las instituciones religiosas, la unión vecinal, los comercios, empresas privadas y profesionales de la zona) a fin de potenciar nuestra acción en un camino de ida y vuelta para el desarrollo social de forma integral.

Las inscripciones para asistir a los jardines maternales de San Luis y Villa Mercedes están abiertas durante todo el año mientras haya cupo, algunos de los requisitos necesarios son:

•          Fotocopia de la partida de nacimiento.

•          Fotocopia del DNI del niño/a y el/los padres.

•          Fotocopia de la libreta de salud, vacunación y control actualizado

•          Certificado médico que acredite buena salud.

La provincia cuenta con ocho jardines maternales

La provincia cuenta con ocho jardines maternales