lunes, 01 julio de 2013 | 19:33

Balance de una experiencia exitosa

 La adrenalina de rescatar a una víctima en sólo ocho minutos, finalizó. Los robots detuvieron su marcha y duermen en sus valijas esperando el próximo round. Mientras tanto, la delegación sanluiseña celebra con alegría y satisfacción haber alcanzado el cuarto puesto de la categoría Rescate en la RoboCup 2013.

“Estamos muy contentos por el logro que alcanzaron nuestros amigos de Es cuestión de lógica y también por nuestra propia experiencia. Pudimos conocer a gente de todos lados”, destacó Andrés Córdoba (16), capitán de Fénix Team, uno de los equipos sanluiseños que representó a la Argentina en la competencia.

Andrés, junto a su hermano Ezequiel (14) y Javier Silva (18) lograron un meritorio 22° puesto con 995 puntos. “Más allá de la competencia destaco los ‘puntos’ que sumamos en presencia, solidaridad y amistad. Nos hicimos muy compañeros de los equipos de China, España, Japón, Italia y México. En muchas oportunidades, intercambiamos estrategias y hasta nos prestamos herramientas”, subrayó Córdoba.

A Sebastián Flores (18), capitán de Es cuestión de lógica, por su parte, le resulta difícil explicar la sensación de formar parte del 4º mejor equipo del mundo, tanto en la categoría individual como en la Super Teams. “Es raro porque, por un lado, esto nos llevó mucho trabajo y, por el otro, sentimos que todo lo que hicimos dio sus frutos. En realidad, dio más de los que esperábamos”, aseguró Flores, quien integra el equipo junto a Mallku López (17) y Maximiliano Gargiulo (18).

Orgullo nacional

Durante su estadía en Eindhoven, Holanda, los chicos sanluiseños tuvieron la posibilidad de aprender más sobre robótica, practicar su inglés (idioma oficial de la competencia) y relacionarse con chicos de su edad, que trabajan con robótica en distintas partes del mundo. Además, sintieron el orgullo de representar los colores argentinos. Según el capitán de Es cuestión de lógica: “Competir con la bandera argentina en tu espalda y comprobar que estás por encima de países del primer mundo es increíble”.

Una vuelta por el futuro

Luego de la presentación de Todos a la Robótica en el Workshop on Educational Robotics en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, la delegación sanluiseña partirá mañana a Berlín, Alemania. Durante una semana visitará algunas de las universidades y centros de investigación de robótica más prestigiosos de Europa.

El itinerario comprende la visita al: Karlsruhe Institute of Technology (KIT), el Robotics and Mechatronics Center German Aerospace Center Oberpfaffenhofen y la Universidad Libre de Berlín de Alemania, y el Institut d’Organització i Control de Sistemes Industrials de Barcelona, España.

El objetivo es fortalecer el trabajo que realiza la ULP con la robótica y continuar con la preparación de una carrera de automatización y robótica para 2014.

Javier Silva, integrante de Fénix Team. Créditos: Flick oficial de RoboCup 2013

Javier Silva, integrante de Fénix Team. Créditos: Flick oficial de RoboCup 2013

Temas Relacionados