jueves, 27 junio de 2013 | 09:15

Comenzó la primera etapa para 4900 jóvenes

Bajo la modalidad de Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA), el Plan Educativo 20/30 comenzó a dictar sus primeras clases. El Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Educación, abrió las puertas de 120 sedes en todo San Luis para dotar de nuevos conocimientos a 4900 jóvenes que buscan concluir el nivel secundario.

Los detalles del Plan 20-30 se brindaron en una conferencia de prensa.

Los detalles del Plan 20-30 se brindaron en una conferencia de prensa.

Marcela Magallanes, secretaria académica de la Universidad, brindó detalles sobre el proyecto educativo:

– ¿Cómo saben los alumnos si fueron aceptados en el Plan 20-30?

– Quienes fueron aceptados deben ingresar al sitio web y colocar su DNI para conocer su situación. Allí encontrarán la sede destinada y el nombre del docente facilitador. Quienes fueron aceptados con observaciones por falta de documentación fueron contactados por mail.

– ¿Cuál es el horario de cursada?

– Las clases tienen una carga horaria de 12 horas semanales, que pueden ser cursadas en dos días (seis horas cada uno) o tres días (cuatro horas cada uno). Se han establecido tres turnos: de 9:00 a 13:00, de 14:00 a 18:00 y de 18:00 a 23:00. Los alumnos pueden acomodar los horarios según sus necesidades.

Los encuentros son presenciales y obligatorios. En caso de inasistencia, los alumnos deberán recuperar la clase con un tutor virtual. Cabe destacar que el cumplimiento de asistencia mínima (es del 75%), es uno de los requisitos para cobrar el incentivo mensual de $800 que otorga el Gobierno provincial.

– ¿Qué asignaturas comprende la cursada?

– En esta primera etapa y durante cuatro semanas, los alumnos tendrán un módulo de metodología de estudio, asignatura que no está contemplada entre las 12 materias del plan. En esta área se les enseñará a retomar el hábito del estudio: cómo debe leerse un texto, qué subrayar y cuáles son las palabras clave, entre otros.

Las materias básicas del primer año son Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. En segundo año serán más específicas a la orientación en Gestión de Economía: Estadística, Contabilidad y Derecho Contable. Los seis meses restantes corresponden a la especialización y a la aplicación de la gestión, para graduarse de Bachiller con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.

– ¿Cuál será el rol de los docentes?

– La base de esta iniciativa son 180 docentes divididos en tres roles: docente facilitador, que orientará a los alumnos en el acceso de los contenidos asociados a los distintos módulos; el tutor virtual, que evacuará las dudas respecto de las asignaturas y, finalmente, el docente del equipo de equivalencia, encargado de la elaboración del reglamento de equivalencias y análisis de los avances curriculares de cada alumno.

– ¿De qué manera se los capacitó?

– A todos se los capacitó en la plataforma, es decir, en el uso del sistema. Además, tienen un referente en el equipo, que se ha comunicado con cada uno de ellos. En cuanto a la infraestructura, hay una persona encargada de la logística que los ayudará. Igualmente, cuentan con un referente para hacer un seguimiento de sus alumnos. En cuanto a los tutores online, tenemos 88 maestros divididos por áreas de conocimiento.

Munizaga: “En las dos primeras jornadas se presentaron 3 mil alumnos”

Este miércoles, en Terrazas del Portezuelo, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, y el ministro de Educación, Marcelo Sosa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre las primeras horas del Plan Educativo 20-30.

“De los 4900 alumnos inscriptos en esta primera etapa se presentaron más de 3 mil, en las dos primeras jornadas”, destacó Munizaga. Y expresó que se invita a los alumnos que aún no han asistido a clase, a que se acerquen a sus respectivas sedes. “Esta primera semana es de adecuación ?explicó?. El docente facilitador armará los grupos de 20 estudiantes, coordinará los horarios, verificará la preinscripción y otros datos”.

El rector de la ULP destacó, además, las dos vías de contacto para el alumnado: el sitio del Plan 20-30 y la Mesa de Ayuda de la Autopista de la Información (4452000). También, precisó que se entregarán antenas domiciliarias a cada alumno, no así computadoras.

Por su parte, el ministro de Educación hizo hincapié en que se trabaja con casi 5 mil personas en más de 120 escuelas de toda la provincia, por lo que se requiere acomodamiento de infraestructura, personal y recursos por parte del Estado y los propios alumnos.

Aulas y docentes, estado de situación

Durante la conferencia, Munizaga y Sosa explicaron que funcionarán 10 aulas en la ex Casa de Gobierno de San Luis y otras 10 en el Centro Cívico de Villa Mercedes. Las clases comenzarán allí el lunes. Por tal motivo, hoy se procedió a la instalación de mobiliario y computadoras. La misma situación se dio en algunas escuelas donde se han realizado, también, las instalaciones eléctricas. De las 120 aulas contempladas, 100 ya están habilitadas y en funcionamiento.

Marcela Magallanes, secretaria académica de la ULP

Marcela Magallanes, secretaria académica de la ULP