martes, 25 junio de 2013 | 10:44

Mayo registró un aumento del 1,9 % respecto de abril

En lo que va del año, el acumulado asciende a un 10,6% de aumento y un 23,3% respecto de mayo de 2012. Así lo difundió hoy la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC).

El IPC-SL releva 4900 precios mensuales.

El IPC-SL releva 4900 precios mensuales.

Las mayores alzas correspondieron al capítulo “Transporte y comunicaciones”, con un 2,8% de variación, debido a subas producidas principalmente en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que impactó con una variación del 22,2%. También se destaca el incremento en combustibles, cuota del seguro de responsabilidad civil, repuestos y reparación para el automóvil, entre otros.

El informe de la DPEyC, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, destaca que otra de las variaciones más altas se dio en los capítulos Indumentaria” y “Otros bienes y servicios”, ambos con un aumento del 2,7%. En el primer caso, debido a subas en ropa exterior e interior, calzado de vestir y deportivo y artículos de mercería, entre otros. Mientras que en “Otros bienes y servicios” se destaca, principalmente, el aumento del precio de los cigarrillos, producido entre la última semana de abril y la primera de mayo.

El IPC-SL, que releva 4900 precios mensuales, indica también que “Alimentos y bebidas” presentó una variación de 1,3%, con aumento en casi todos los productos, principalmente lácteos y huevos, a excepción de los estacionales como las verduras y frutas que bajaron 2,7% y 7,1%, respectivamente.

Según los datos difundidos por el INDEC, los precios de marzo registraron una variación del 0,7%. Acumula en lo que va del año un incremento del 3,8%, y con respecto a igual mes del año anterior, un 10,8%.