miércoles, 19 junio de 2013 | 10:42

San Luis elige la Reina Nacional del Orgullo 2013

En homenaje a quienes desde distintos sectores de la sociedad trabajan generando espacios de diversidad, igualdad e inclusión. El evento será en La Bohemia Disco, la noche del sábado 22.

En el marco de los derechos alcanzados por el colectivo LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y personas Transgénero), Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de Género, por cuarto año consecutivo se realiza en San Luis la elección de la Reina Nacional del Orgullo.

La iniciativa surge ante la necesidad imperante de reconocer a todas las personas que se integran a la sociedad a partir del género que ellos eligieron para vivir y sus capacidades, que orgullosos de ser lo que son, se destacan por su actividad, su rol en la comunidad y son reconocidos por la dedicación a sus pares, su trabajo y sus valores.

La primera elección se llevó a cabo en noviembre de 2009, cuando fue electa Ana Clara Pico, quien representó a Córdoba. En 2010, también la corona nacional se fue a Córdoba, portada por Lara Urban, y al año siguiente se quedó en San Luis, con Agostina Muñoz.

Para este año se presentan candidatas de Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, San Luis, Villa Mercedes, Buenos Aires y San Juan.

Seres de derecho y respeto

La reina 2012, Agostina Muñoz, explicó que ser Reina Nacional del Orgullo “es algo que me ha hecho muy feliz por el reconocimiento no solo de mis pares, sino también de distintas personas en la sociedad, en especial porque el jurado que me eligió estuvo compuesto por grandes militantes del LGBT.

La puntana, soberana del Orgullo Nacional, explicó: “Yo siempre luché por mis derechos y los de mis pares, desde un perfil ‘tranqui’ pero siempre segura y convencida que soy un ser humano, que merezco el respeto y mis derechos como todos”.

Finalmente, Agostina Muñoz dijo: “Está muy bueno que se haga esta elección porque se valora nuestra lucha, nuestro esfuerzo, porque nacimos con un género y cruzamos las barreras para cambiarlas y todo es valorable. No es fácil verse linda y femenina y que nos reconozcan y respeten por lo que queremos ser, ahí está nuestro orgullo”.

Un reconocimiento

La titular de la Asociación de Travestis, transexuales, transgénero de Argentina (ATTTA) delegación San Luis, Gema Rosales, comentó: “Para mí es un placer ser parte todos los años de esta hermosa fiesta, porque es un reconocimiento y distinción a quienes luchamos por los derechos del colectivo LGBT”, y manifestó: “Es la única elección en el país que distingue la labor de cada compañera en sus respectivas provincias, más allá de la fiesta, es el compañerismo y reivindicación de luchas que estamos teniendo y el logro de los espacios ganados que hoy en día hemos recuperado después de tantos años que se nos negaron”.

REINAO