miércoles, 19 junio de 2013 | 10:20

Garraza: “El objetivo siempre fue tener un indicador confiable, preciso y representativo”

El titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) disertó ayer en la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis sobre el Índice de Precios al Consumidor calculado en San Luis (IPC – SL).

La exposición se realizó en el marco del ciclo de charlas Economía, Mercado y Sociedad, que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Fue el tercer encuentro, que cerró el ciclo inaugurado por el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger.

Frente a un auditorio de más de 100 personas, entre autoridades, profesores y alumnos, Garraza explicó los aspectos teóricos y metodológicos relativos al cálculo del Índice de Precios que difunde mensualmente la Dirección de Estadística.

También realizó un repaso por la historia del país en materia de inflación y precios, y no dejó de lado las controversias que se advierten desde 2007 en las mediciones oficiales del INDEC, los alcances del IPC de la Ciudad de Buenos Aires y el aporte que hace San Luis a las estadísticas públicas, al realizar desde hace siete años su propio IPC.

Hacia el final de la charla, el titular de la DPEyC manifestó su satisfacción y agradecimiento hacia el espacio otorgado por la Universidad Católica de Cuyo: “Es la primera vez en San Luis que tenemos la posibilidad de explicar nuestro trabajo en un ámbito académico, cuando ya hemos sido reconocidos a nivel nacional por lo que estamos haciendo”.

Luego de un caluroso aplauso del auditorio, el vicerrector Lic. Alejandro Guzmán agradeció a Garraza y recalcó el trabajo de la DPEyC como referencia para las instituciones e investigadores de dichos temas, y la importancia de acercar estos temas a la sociedad. También convocó a Garraza a repetir la exposición para todas las personas que no pudieron asistir, debido a que la sala estaba al máximo de su capacidad.

Adrián Garraza, durante la disertación en la casa de altos estudios.

Adrián Garraza, durante la disertación en la casa de altos estudios.

Temas Relacionados