lunes, 17 junio de 2013 | 16:22

El Año Nuevo de los Pueblos Originarios se conmemorará en el Pueblo Ranquel

Las actividades serán el 21 y 22 de junio y asistirán representantes de pueblos originarios de Argentina y Sudamérica.

La jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay, dio detalles en conferencia de prensa de las actividades que se realizarán en el marco de los festejos por el Año Nuevo. La funcionaria confirmó la presencia de los líderes de comunidades originarias que se reunirán para compartir experiencias en una ceremonia ancestral.

Pascuala Carrizo Guakinchai anunció las actividades del Año Nuevo

Pascuala Carrizo Guakinchay anunció las actividades del Año Nuevo

La celebración comenzará en la noche del día 21, específicamente a las 21:00 con el encendido del fuego, que se mantendrá hasta cuando asomen los primeros rayos del sol en la madrugada del 22 de junio, cuando los líderes e invitados especiales inicien una reunión que se prolongará por varias horas.

“Es la primera vez que se hace en San Luis pero es una ceremonia ancestral. Siempre se ha hecho esta celebración, desde el norte al sur de Sudamérica. La idea es instalarla en San Luis porque corresponde y por las culturas originarias que aquí viven”, sostuvo la funcionaria.

Consultada sobre el significado del fuego, la referente de las culturas originarias de San Luis explicó que: “El fuego es uno de los elementos sagrados de nuestra cultura. En algunas comunidades se lo llama ‘el abuelo’ porque es el que nos convoca para contar nuestras cosas y relatar nuestras historias. Es una reunión alrededor del fuego en donde nos contamos las cosas entre los hermanos de distintas comunidades”, puntualizó.

Asistirán los referentes del Consejo de Lonkos de la Pampa y entre otros, la líder de la Comunidad Mapuche. Además de personalidades de toda la Argentina.

La festividad comienza la noche del 21

La festividad comienza la noche del 21