lunes, 17 junio de 2013 | 13:17

Día Internacional por la Paz, la Democracia y la Libertad

La Escuela ‘Nelson Mandela’ de La Punta adherirá a la campaña para recordar el nacimiento del ex presidente sudafricano, el próximo 18 de julio.

El 18 de julio Nelson Mandela cumple 95 años.

El 18 de julio Nelson Mandela cumple 95 años.

La Escuela Bilingüe Pública Digital “Nelson Mandela” será parte de las actividades previstas para la jornada “Mandela’s Day”, ya que el próximo 18 de julio se cumple un año más de vida del líder carismático. Por este motivo, en todo el mundo se dedican 67 minutos para emular las acciones que ha realizado y continúa realizando a favor de la solidaridad.

En ese sentido, la institución escolar ubicada en la ciudad de La Punta adhiere a esta campaña impulsada por la Fundación Mandela en distintos lugares del planeta.

Este año, en que se celebra el 95 cumpleaños de Nelson Mandela, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Durante 67 años, Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Cómo se proclamó el Día de Nelson Mandela

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento de la contribución aportada por el ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la Resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, entre otras acciones.

Para llevar a cabo esta tarea, se ha organizado el siguiente cronograma de actividades:

Grupos Problemática Acción Solidaria Destinatarios
Lemba, Bantús, Zulus, Tutsi, Khoisan, Xhosas El cuidado del medioambiente y la ayuda a personas enfermas. Recolección de tapitas plásticas y su posterior clasificación por color Hospital Garrahan, para colaborar con Valentín, quien está en tratamiento y es de la localidad de Merlo
Recolección de lana y retazos (Lemba, Bantús, Zulús, Tutsi). Confección y armado de las mantas (Khoisan, Xhosas) El invierno y la necesidad de abrigo para quienes lo necesitan. Confección de cuadrados de lana o retazos, de 20 cm para confeccionar las mantas. Donación de mantas a Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.
Toda la comunidad educativa La colaboración a instituciones educativas, alejadas de centros urbanos. Recolección de alimentos no perecederos y de ropa. Escuelas rurales a determinar.
Toda la comunidad educativa La donación de material didáctico para alumnos de escuelas rurales. Recolección de útiles escolares y material didáctico. Escuela de Mesilla del Cura.
Toda la comunidad educativa Ayuda a bebés recién nacidos de escasos recursos. Recolección de pañales descartables. Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”
Toda la comunidad educativa Radiodifusión del mensaje de Nelson Mandela en referencia a la paz. Los alumnos seleccionados se encargarán de la radiodifusión del mensaje de Nelson Mandela. Público en general.
Toda la comunidad educativa Necesidad de acompañar a abuelos que se encuentran solos. Los alumnos de 1º ciclo elaborarán cartas afectuosas y de acompañamiento para abuelos en el hogar de ancianos Hogar de ancianos San Vicente de Paul.