lunes, 10 junio de 2013 | 19:59

Docentes del interior intercambiaron sus experiencias en robótica

El encuentro se realizó en el campus universitario. Asistieron  docentes de 16 localidades de toda la provincia.

Con la idea de compartir las diferentes experiencias educativas que ofrecen los kits de Todos a la Robótica, la Universidad de La Punta (ULP) organizó un encuentro del que participaron 54 maestros de 16 instituciones educativas del interior provincial.

En la localidad de Arizona, por ejemplo, los encastres ya son parte de las clases de arte visual. “La experiencia con el kit es muy buena. La robótica no es un área específica sino que es un complemento para todas las áreas. Es decir, todas las actividades pueden adaptarse”, opinó Karina Moyano, docente de artes visuales, quien alentó a sus alumnos a armar una cajita musical con técnicas del artista plástico francés Edgar Degas.

Sobre el trabajo en el aula con los alumnos, Moyano aseguró que la robótica aporta grandes beneficios a la hora de organizar las tareas. “Los chicos aprenden a cumplir roles y a tener responsabilidades, y también a resolver situaciones. Aprenden a desenvolverse ya que tienen que exponer los trabajos frente a su grupo”, comentó.

Ana Paula Cuello y Liliana Mabel Funes, docentes de matemática y ciencias naturales, respectivamente, son de Justo Daract y utilizan a la robótica como una forma de acercarse a los alumnos con problemas de aprendizaje y conducta. Según las maestras: “La robótica les ayuda a socializar, además de asimilar contenidos de matemáticas y geometría”. Además coincidieron en que este tipo de herramienta permite que los chicos se integren, los grupos se homogenicen y surjan intereses en armar y desarmar las estructuras.

En cuanto a la implementación de Todos a la Robótica en las escuelas, las docentes manifestaron sentirse contenidas por al ULP por el acompañamiento que reciben de los mentores y de sus mismos pares. “Esta disciplina fomenta el diálogo entre colegas. La nuestra es una escuela chica, así que tenemos la ventaja de que la articulación es más sencilla”, concluyó.

Las docentes intercambiaron experiencias sobre el uso de los kits de Todos a la Robótica.

Las docentes intercambiaron experiencias sobre el uso de los kits de Todos a la Robótica

Temas Relacionados