viernes, 17 mayo de 2013 | 10:58

Jornadas de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica

Provincia y Nación delinearan un plan de acción a seguir en esta materia.

El Ministerio de Salud, a través del CUCAI San Luis, en conjunto con el INCUCAI y PAIERC llevaron a cabo este jueves una jornada de trabajo en el marco del “Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica”, en el Hospital de Referencia “Eva Perón” de la ciudad de Villa Mercedes, con el objetivo de sensibilizar, difundir y capacitar a los equipos técnicos profesionales.

El doctor Jorge Ochoa, coordinador del CUCAI San Luis, dijo: “El Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC) está dirigido a profesionales del primer nivel de atención, médicos generalistas, bioquímicos y enfermeros, Servicios Hospitalarios de Nefrología y Hemodiálisis. Además, servirá para elaborar los lineamientos del Plan de Acción Provincial, para su desarrollo, responsabilidades y roles a aplicar”.

Participaron de esta jornada desde Nación el Dr. Oscar Canel, coordinador del PAIERC-INCUCAI; la Dra. Gabriela Greco, nefróloga del equipo PAIERC; la Dra. Adriana Procupet, epidemióloga, entre otros. Por parte del Ministerio de Salud de San Luis estuvieron presentes la Dra. Ana Fajardo, el Dr. Fernando Antonello, de Programas Nacionales; Eduardo Canteros, Medicina del Interior, y el Dr. Jorge Ochoa, coordinador de Cucai San Luis.

La convocatoria se realizó a través de los centros de Atención Primaria de la Salud de San Luis, Villa Mercedes y hospitales del interior para deliberar durante los días jueves 16 y viernes 17, y firmar un acta compromiso con autoridades provinciales.

Ana Fajardo, jefa de la Coordinación de Políticas Sanitarias dijo: “Estamos trabajando para poder diagnosticar más tempranamente la enfermedad renal crónica para que la salud del paciente no se complique tanto y evitar llegar a la etapa de diálisis; en estos momentos se diagnostica cuando ya está con insuficiencia renal crónica”. Además, agregó: “La provincia tiene en este momento 397 pacientes en diálisis, de los cuales 99 están en lista de espera para trasplante de riñón”.

Al finalizar las jornadas se elaborarán los lineamientos para el Plan de Acción Provincial en forma conjunta con el equipo de salud local y el equipo técnico del PAIERC, y definir actividades a desarrollar, responsabilidades y roles.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal: diálisis o al trasplante renal.

La insuficiencia renal fue catalogada recientemente como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su alto impacto sanitario, social y económico.

En los últimos 10 años se ha duplicado los IRCT y muchos de los pacientes con patología ERC en estadíos tempranos no tienen diagnóstico ni tratamiento.

La actividad se llevó a cabo en el Hospital Referencia de Villa Mercedes.

La actividad se llevó a cabo en el Hospital Referencia de Villa Mercedes.