jueves, 25 abril de 2013 | 15:34

Permisos de obra para perforaciones

Estas inspecciones, que aspiran a optimizar la infraestructura para un uso más eficiente del recurso, también están destinadas a completar el padrón de usuarios y así disponer de una base de datos actualizada.

Los controles de los permisos para perforaciones y la actualización del padrón de usuarios, es una tarea que se realiza de manera conjunta entre la subgerencia de Agua Subterránea y Pozos Públicos con la subgerencia de Recursos, las que con estos procedimientos cuentan con datos más completos del padrón de usuarios, agilizando el procedimiento de facturación y curso de los reclamos. Claramente la revisión de esta información, resultante de los controles a las perforaciones existentes en nuestra provincia, es una herramienta eficiente para conocer y mantener actualizada la información de los usuarios.

Cabe aclarar también que existen pozos públicos y pozos privados. Los trabajos de inspección de las perforaciones públicas van de la mano de reparaciones y mantenimiento a los fines de garantizar un óptimo suministro del recurso subterráneo, una de las bases de la política hídrica provincial. A los usuarios en general se les presta, desde la sociedad estatal, asesoramiento técnico y administrativo.

El uso de perforaciones no registradas constituye una grave infracción al Código de Aguas de la provincia, lo que es plausible de sanciones y multas económicas. Es por eso que los usuarios deben empadronar y/o solicitar permisos de perforaciones en San Luis Agua, accediendo a los requisitos solicitados y completando los formularios online, disponibles en www.sanluisagua.com. También pueden eliminar cualquier consulta comunicándose telefónicamente al 4452000 Int. 12 de 8:00 a 17:00 o  escribiendo a asypp@sanluisagua.com.ar

En Cifras

Actualmente existen en la provincia 1.056 perforaciones registradas, con los trámites al día.

El promedio de inspección mensual ronda entre los 25 y los 30 establecimientos.

Solo durante el pasado mes de febrero se labraron 19 actas de infracción.

Registro Empresas Perforistas

Las empresas consultoras y perforistas que se dediquen al estudio, construcción y explotación de perforaciones para la extracción de agua subterránea en el territorio provincial, deben inscribirse en el registro de empresas perforistas de la provincia. San Luis cuenta con un marco legal para el desarrollo de estas actividades, en armonía con la conservación y uso sustentable del recurso hídrico subterráneo.

En una primera instancia, San Luis Agua analiza la prefactibilidad de la perforación solicitada por el usuario, según lo establece el Código de Aguas Provincial, entre cuyos requisitos se encuentra el permiso concedido por San Luis Agua S.E.

Requisitos para la presentación del formulario de prefactibilidad

  • Formulario de prefactibilidad
  • Título de propiedad o acreditar posesión
  • Fotocopia DNI del titular y/o responsable
  • Nomenclatura catastral y fotocopia de boleta de impuesto inmobiliario
  • Plano de ubicación de la nueva perforación o croquis
  • Proyecto de la unidad productiva y uso del agua. Informe de desmonte
  • Antecedentes de perforaciones cercanas
  • Sellado inicio de expediente ($ 80)
  • Sellado inspección de ejecución obra de perforación ($ 220)
  • Publicación de edicto
Los trabajos de inspección de las perforaciones públicas van de la mano de reparaciones y mantenimiento.(Foto de archivo)

Los trabajos de inspección de las perforaciones públicas van de la mano de reparaciones y mantenimiento.(Foto de archivo)