miércoles, 24 abril de 2013 | 17:09

Se intensificarán los controles y la presencia policial en la Fiesta del Cristo de la Quebrada

Para atender a los más de 200 mil fieles que se espera que asistan a la peregrinación del Cristo de la Quebrada, se realizará un megaoperativo de seguridad, salud y transporte destinado a cada una de las necesidades de los visitantes.

En conferencia de prensa brindada esta mañana por funcionarios del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, por personal de la Policía Provincial y de los ministerios de Transporte y Salud, se dieron detalles acerca de cómo van a funcionar los operativos en la Villa de la Quebrada para la fiesta del Cristo.

En materia de seguridad, particularmente, se ha coordinado un operativo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, a cargo del Dr. Martín Olivero, la Policía de la Provincia, con su jefe, el Crio. Miguel Ángel Ubieta, y la Municipalidad de Villa de la Quebrada, a cargo de la intendenta Stella Maris Lobos.

“Este año se va a incrementar la presencia policial. Vamos a contar con 400 policías, 25 personas de San Luis Solidario, 30 del cuerpo vial de Prevención y Educación Vial y 30 protectores comunitarios del Programa Protección Civil y Ciudadana”, informó el jefe de Seguridad y Planeamiento, Maximiliano Frontera.

Además, aclaró que la seguridad no va a estar concentrada solamente en la villa, sino también en los puestos limítrofes al control de vehículos, por lo que aconsejó: “Que la gente maneje con precaución, con la documentación reglamentaria al día, con las luces bajas encendidas y el cinturón de seguridad puesto”.

Los operativos comenzarán el día 29 de abril a las 8:00 y se implementarán en distintos puntos sobre Ruta 146 y la nueva autopista 25 de mayo. También, habrá controles sobre la isla de desaguadero, ya que la mayor cantidad de fieles proviene de la Provincia de Mendoza.

“Se dispondrá de 200 efectivos por turno, y el personal afectado en los operativos será de diferentes áreas de la Policía Provincial, con el objetivo de que no se vean afectados los efectivos del área capital y que continúe por estos días funcionando normalmente”, manifestó el Crio. Ariel Funes, a cargo del operativo interno en Villa de la Quebrada.

El jefe de la Policía, Miguel Ángel Ubieta, dispuso la presencia de 4 móviles policiales y 8 motos para el operativo de tránsito, esto, teniendo en cuenta la habilitación de la nueva autopista 25 de mayo.

“Hemos establecido como límite de velocidad máxima los 60 km/h, y en el caso de la ruta 146, el límite de 80 km/h”, explicó el Crio. Walter Cuello, jefe de operaciones de la Policía de San Luis.

El día 30 de abril la autopista 25 de mayo estará cortada para que circulen fácilmente los peregrinos. Se habilitará un carril izquierdo para el paso de ambulancias, bomberos, transporte de pasajeros y acompañantes de los fieles.

La autopista será reabierta para su circulación el 1ro de mayo para que la gente pueda circular normalmente, y en el regreso serán habilitadas las dos rutas.

Por su parte, el jefe del Programa San Luis Solidario, anunció que trabajarán en conjunto con la Cruz Roja de la filial de San Luis y con Bomberos Voluntarios de la Provincia.

En el caso de que surja algún inconveniente con los procesantes y necesiten de asistencia médica, los mismos serán llevados a los centros de salud más cercanos de Villa de la Quebrada.

“La Cruz roja y San Luis Solidario tienen previsto en el trayecto de la autopista 25 de mayo, tener 3 puestos para auxiliar a los fieles que lo necesiten y en la Villa tenemos una base en la escuela y una carpa en la parte central de lo que es la festividad”, informó Terc.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, personal de la Policía Provincial y de los ministerios de Transporte y Salud, en conferencia de prensa.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, personal de la Policía Provincial y de los ministerios de Transporte y Salud, en conferencia de prensa.