lunes, 15 abril de 2013 | 13:10

El Espacio Cultural inauguró muestra de ganadores de “Inter-Equus”

La actividad organizada por Secretaría General, Legal y Técnica y el Ministerio de Turismo y las Culturas exhibe pinturas y esculturas premiadas en 2012.

Los funcionarios responsables de las mencionadas carteras, Néstor Ordoñez y Celeste Sosa, respectivamente, participaron el pasado viernes 12 junto a los artistas ganadores del Concurso “Inter-Equus” de la apertura de la muestra.

Alberto Camps, curador de arte y encargado del Espacio Cultural Terrazas de Portezuelo, anunció: “Esta vez presentamos tres pintoras de Villa Mercedes, más la presentación de tres obras ganadoras del concurso ‘Inter-Equus’ del 2012” y explicó: “Se trata de arte conceptual y figurativo, y en el caso de las esculturas hay una propuesta contemporánea como en el caso del primer premio obtenido por el Arq. Ariel Zavala”, obra denominada Caballo Camaleón.

La escultura brillosa por su textura espejada “manifiesta una fuerte coherencia entre técnica y forma, el artista buscó una posición universal del caballo en base a los colores locales. Se trata de una figura que puede posicionarse en cualquier lado”, resumió Camps.

Respecto del segundo lugar en el que se premió al Arq. Luciano Tessi con La Revancha de los Midas, Camps indicó: “Hay una regresión histórica y de leyenda relacionada a la venganza de los Midas, y el tercer podio tiene una fuerte impronta conceptual, que sintetiza la idea del caballo en su valor antropológico y simbólico”, contó el encargado del Espacio Cultural.

En cuanto al tercer premio del artista plástico, Andrés Bustos Flitt, Camps expresó: “El artista plantea una concepción más intimista. Nos vemos en esos ojos que nos miran”, dijo Camps, mientras que por su parte el artista manifestó que no había hecho antes una intervención sobre un objeto como un caballo, y recordó: “Me llegó con buen ánimo la noticia de mi tercer puesto”.

Las esculturas en caballos conviven en la muestra con las pinturas de las artistas mercedinas. Bajo diferentes técnicas y temáticas, la diversidad de las obras hace de esta muestra una alternativa ideal para visitar y apreciar el talento local.

Las artistas plásticas y sus obras

Las pinturas pertenecen a María Fernanda Almanza, Alejandra Kenny y Macarena Farran Rayo. Las tres participaron del encuentro que dio inicio a la muestra y dialogaron con el público respecto de sus creaciones.

“Es muy válida la idea de lo que el otro puede ver en las obras. Mis pinturas hablan en base a una mirada hacia la cultura, lo religioso y lo que es vivir en conglomerado”, explicó  Farran Rayo.

Retomando el concepto de esta última pintora, Almanza afirmó: “La obra evoca ideas en el espectador que son diferentes a las que una quiso decir a veces”, y agregó detalles de las ideas en las que trabajó para este proyecto que fue variando desde su concepción en 2004.

“Primero –dijo la artista– fueron los glóbulos rojos y esta mediación poética de las cosas, segundo los durmientes, unos seres que conviven entre el espacio acuático y étereo y, por último, un video que es mi manera de unir todo”.

Por su parte, Alejandra Kenny brindó datos sobre sus pinturas, “aparecen unos hombrecitos que son seres frágiles que están como expectantes. Es como el ser humano que mira lo que está sucediendo. Es una obra fuerte en cuanto a los fenómenos metereológicos que toca, son especies de visiones o avisos, porque las hice antes de que sucedieran” e indicó, “en todas las obras puede observarse también la esperanza”.

La muestra se desarrolla en el Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo.

La muestra se desarrolla en el Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo