lunes, 01 abril de 2013 | 13:00

“El Deporte es el modo más eficaz de invertir en Salud”

Con esa premisa se creó a partir del 10 de diciembre del 2011 el Ministerio de Deportes, único en la Argentina, lo cual marca a las claras la fuerte impronta que se quiso dar a la gestión en materia de política deportiva.

“Un ex presidente argentino, Juan Domingo Perón, fundador del partido político al que pertenezco, decía que todo lo que hiciéramos por los niños y nuestros abuelos era sagrado.

Los niños son la esperanza y el futuro de la sociedad; los más viejos, representan la tradición de nuestra tierra y nuestro recuerdo.

Fue así, pensando en nuestros niños y en nuestros viejos, que lanzamos en el marco de una ambiciosa política deportiva,  los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” para los chicos de la escuela y el Plan Grandes Amigos para nuestros centros de jubilados.

Los juegos intercolegiales nacieron con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el deporte, la educación y la salud. Fueron pensados para promover, a través del deporte escolar, las actividades recreativas mediante la participación de los estudiantes.

El objetivo fue logrado. En el primer año de su implementación casi 57 mil alumnos de toda la provincia, de escuelas públicas y privadas, participaron de los juegos:   30.778 chicos, entre 6 y 12 años en la categoría recreativa y 26.145 alumnos de la secundaria lo hicieron de modo competitivo.

Una mención especial quiero hacer para los 130 alumnos y profesores que guiaron a los 675 chicos que realizaron deporte especial.

Se han realizado 5.128 controles y gracias a esta política de prevención en la salud, hemos detectado y pudimos tratar a tiempo al 5,08% de los chicos que presentó alguna patología relacionada con obesidad, cardiopatías de nacimiento, síndrome de pre excitación, trastorno de conducción , hipertensión o problemas cardiacos.

Gracias a los Intercolegiales hemos comenzado a forjar una cultura mas proactiva en la práctica del deporte. Gracias a los Intercolegiales, 261 chicos con alguna de las patologías antes mencionadas, pudieron ser tratados a tiempo.

Premiamos lo deportivo y la participación, ambos con igual importancia. Construimos playones deportivos y  seguiremos construyendo, hasta que no exista una escuela sin su playón.

Ya lanzamos los intercolegiales 2013, estamos entregando los kits deportivos en cada escuela, y aspiramos a que sean más aun los chicos que este año participen del deporte en la escuela.

“Pensando en nuestros adultos mayores, pusimos en marcha el plan “grandes amigos”, experiencia en movimiento”

Este plan promueve las actividades recreativas y deportivas, mejorando la calidad de vida de nuestros mayores, ofreciendo a las personas de la tercera edad grandes posibilidades de realizar actividades al aire libre, caminatas, gimnasia, técnica de relajación y estiramiento, actividades lúdicas, juegos de mesa y deportes adaptados.

En este primer año, se sumaron al plan 35 centros de jubilados, donde participaron más de 1500 abuelos.

Hemos abrazado al deporte como una política de estado y lo hacemos incluyendo fuertemente a los más chicos y a los más grandes, los dos sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Federaciones y Clubes

En nuestra política deportiva, también hemos apoyado a las federaciones, organizaciones e instituciones que participan de la vida diaria de los sanluiseños. Tenemos que crecer a nivel dirigencial, tenemos que estar a la altura de esta política deportiva. No tengamos miedo en aprender a ser dirigentes y a dejarnos ayudar. Tenemos que tener clubes y federaciones solidas.

Hemos estado al lado de los clubes y de los deportistas que nos representan en las diferentes disciplinas, tanto a nivel regional como nacional.  Hemos realizado un acuerdo con los clubes de futbol que se encuentran vinculados a una liga o a una federación reconocida por la AFA y dispongan de sus predios deportivos. Fueron 37 los clubes de diferentes puntos de la provincia que recibieron cada uno de ellos un aporte de $50.000.

Esta ayuda financiera fue invertida para mejorar la infraestructura y poder utilizar la misma para los Juegos Intercolegiales y el plan Grandes Amigos.

Este año queremos seguir invirtiendo en clubes y federaciones, pero todos debemos crecer para que nuestros niños y jóvenes tengan las mejores oportunidades

“El deporte no solo está unido a la salud, a la educación y a la inclusión, también está ligado al turismo”

Hemos establecido una agenda deportiva anual de fuerte impacto turístico, con carácter federal e interdisciplinario. A lo largo del primer año de gestión se realizaron múltiples eventos nacionales e internacionales:  la carrera del Súper TC 2000,  el Open Internacional de Pelota Vasca, el 6 y el 7º Tour de San Luis, la competencia de rally argentino, el turismo de carretera y una nueva fecha del Turismo Nacional.

Para este año, tenemos previsto una nueva fecha del campeonato argentino de Turismo Nacional, Turismo Carretera y el Super TC 2000, el torneo provincial de Box, los Binacionales entre provincias argentinas y regiones chilenas que nos tendrán como sede y en enero de 2014, el VIII Tour de San Luis y el paso del Dakar por primera vez en  nuestras tierras puntanas.

Por otra parte, mañana mismo, está comenzando y se desarrollará durante todo el mes de abril, el campeonato sudamericano de futbol Sub 17, clasificatorio para el mundial de la categoría. Algo histórico también en San Luis.

José María Gatica

El 25 de mayo del corriente año, además de festejar el día patrio, si todo sale de acuerdo a lo previsto, estaremos restituyendo los restos de José maría Gatica a su Villa Mercedes natal, en el mismísimo palacio municipal de los deportes que lleva su nombre y que lo estamos acondicionando para dicha fiesta.

Esto fortalecerá más aun nuestra identidad y nuestra cultura, así como volvió a La Carolina José Crisostomo Lafinur;  así como ya está en renca el gobernador José Santos Ortiz. También estará en su Villa Mercedes natal, el campeón del pueblo, nuestro José María Gatica. Gracias a María Eva Gatica por entusiasmarse y entusiasmarnos con dicha iniciativa.

Juegos Panamericanos

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace a la vida un poco más interesante. Nosotros tenemos un sueño, un sueño que para poder cumplirlo trabajamos todos los días con la mente bien despierta y con el corazón bien abierto.

Queremos que la ciudad de La Punta y otras localidades de la provincia de San Luis, puedan ser  sedes y subsedes de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2019. Para ello venimos trabajando.

Hemos competido a nivel nacional contra Rosario, en los considerandos previos, éramos el candidato más débil para quedarnos con la candidatura de la sede.

Trabajamos seriamente en nuestra postulación. Nos capacitamos, aprendimos, fuimos a ver como se preparó Guadalajara, como se está preparando Toronto y cuando llegamos a la votación en Buenos Aires, sabíamos muy bien porqué estábamos ahí y que estábamos defendiendo.

Con pasión, proyecto creíble y esfuerzo ganamos la candidatura a nivel nacional.

Hoy La Punta-San Luis representa a la Argentina toda en la postulación panamericana

Hemos ido a Jamaica, convocados por la ODEPA (organización del deporte panamericano)  y explicamos cómo vamos a desarrollar nuestro proyecto.

El próximo 30 de abril una delegación de San Luis, estará en México presentando el manual de postulación y en octubre, estaremos en Toronto, junto a Lima, Santiago de chile y Puerto Ordaz de Venezuela, defendiendo la postulación y sometiéndonos a la votación de todos los países de América.

Allí estaremos, defendiendo nuestra candidatura, nuestro sueño. Vamos a trabajar muy fuerte por este sueño que tenemos de organizar la máxima competencia deportiva del continente, sabemos que la misión es muy difícil, pero también, desde hace 30 años, somos conscientes de algo, mientras la gran mayoría de los sueños se roncan, en San Luis los sueños se cumplen. Por eso trabajamos todos los días, para poder cumplir el sueño panamericano.

García Ferre

El logo de los panamericanos de la punta, el indiecito que refleja las culturas aborígenes de toda América, la llama olímpica, América toda, nos lo regaló a pedido nuestro el Sr. Manuel García Ferre, que nos dejo físicamente hace unos pocos días.

El García Ferre de personajes infantiles, Anteojito, Hijitus, Larguilucho, Petete, compartió con nosotros su ultima película “Soledad y Larguilucho” y trabajó con San Luis  durante casi dos años.

Nos acompañó desde el primer momento en esta aventura de los Panamericanos y seguramente nos va a seguir iluminando. Rendimos un homenaje a ese pionero de la cultura nacional, don Manuel García Ferre, una pequeña figura  que contenía a un genio y a un pionero.

Obras deportivas

Además de playones escolares, inauguramos un moderno estadio de pelota paleta hacia fines del año pasado en la ciudad de San Luis. Estamos por inaugurar un moderno estadio de jockey en Juana Koslay y acabamos de iniciar la obra de un complejo de atletismo de característica internacional en La Punta.

El deporte es en San Luis una política de estado, nuestros niños, niñas, adolecentes o jóvenes, o están en la escuela, o están con su compu, o están haciendo las tareas o recreándose sanamente, o estarán haciendo deporte. Nada de cosas raras en los momentos de ocio. Ese será nuestro objetivo.