lunes, 25 marzo de 2013 | 14:28

Medio Ambiente: Avanzan las obras de Quebracho de La Legua

El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en las diferentes Áreas Naturales Protegidas provinciales y Quebracho de La Legua es una de ellas. Allí, concluyó la colocación de 6.050 metros de alambrado perimetral, paralelo a la ruta  Nº 20.

También, se terminó la obra del tendido de iluminación, tanto interior como de ornamentación, que cuenta con sistema de bajo consumo y LED, tal como el que se usa en todas las Áreas Protegidas de la Provincia. Por su parte, Vialidad Provincial colaboró incorporando nueva cartelería.

“Buscamos fomentar el ecoturismo en la provincia y para eso estamos operativizando nuestras Áreas Naturales, para que los turistas vivan una aventura segura y conozcan cómodamente sobre nuestra fauna y flora. La afluencia de turistas que visitará diferentes zonas rurales de la provincia, atraídos por su belleza natural, redundará en trabajo para los vecinos de la zona que podrán ofrecerles sus artesanías y diferentes productos, fortaleciendo la economía local”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

En Quebracho de La Legua se inaugurarán, además, las obras de infraestructura que incluyen: casa del guardaparques, sala de recepción y la puesta en valor de la ermita de la Virgen de los pobladores de Santa Rosa del Cantantal.

Pero el proyecto es más amplio. “En este sitio protegido estamos elaborando un plan de manejo, que permitirá definir diferentes zonas de uso y así como las habrá destinadas al ecoturismo, también vamos a fomentar aquí la investigación”, adelantó la Ministra.

Hogar de “Puntana”

El viernes, el Ministerio de Medio Ambiente, junto a personal del Proyecto de Recuperación de Aves Rapaces, liberó a Puntana en Quebracho de la Legua, un águila coronada que fue víctima del mascotismo y tardó dos años en recuperarse.

“La liberamos aquí porque, además de adecuarse al hábitat natural de la especie, está protegida por las leyes provinciales.  Al liberarla se le colocó a Puntana un transmisor de telemetría para hacer su seguimiento. Estas son todas las medidas que tomamos para resguardar este ejemplar en peligro de extinción, del que sólo hay 1.000 adultos en el mundo”, enfatizó la ministra, Daiana Hissa.

El Ministerio de Medio Ambiente, junto a personal del Proyecto de Recuperación de Aves Rapaces, liberó a Puntana en Quebracho de la Legua.

El Ministerio de Medio Ambiente, junto a personal del Proyecto de Recuperación de Aves Rapaces, liberó a Puntana en Quebracho de la Legua.