jueves, 21 marzo de 2013 | 12:00

El Índice de Precios de San Luis aumentó 2,5% en febrero

El Índice de Precios al Consumidor, difundido este jueves por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), revela que febrero registró en un aumento de 2,5% en relación al mes anterior, de 4,2% con respecto a diciembre de 2012 y del 24,9% respecto a febrero de 2012.

El capítulo con mayor impacto en los precios del mes pasado fue “Alimentos y bebidas”, que con un 3,4% se ubicó por encima del promedio general de aumento.

El capítulo con mayor impacto en los precios del mes pasado fue “Alimentos y bebidas”, que con un 3,4% se ubicó por encima del promedio general de aumento.

El capítulo con mayor impacto en los precios del mes pasado fue “Alimentos y bebidas”, que con un 3,4% se ubicó por encima del promedio general de aumento, y es la variación más alta que sufrió en 3 años, la última se registró en febrero de 2010 cuando el capítulo tuvo un incremento del 10,5% impulsado principalmente por los aumentos en los cortes de carne.

Una de las subas más fuertes del mes pasado entre los alimentos se registró en los productos de panificación, cereales y pastas, como así también en verduras y carnes. Mientras que las frutas presentaron una baja del 1,5%, y junto a las bebidas no alcohólicas, el azúcar, miel, dulces y cacao, fueron los únicos productos de la canasta que en febrero tuvieron  variación negativa.

Según el informe de la DPEyC, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, otro de los capítulos que lideraron el aumento de precios fueron “indumentaria” con el 3,2% y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 3%. En el primer caso las subas se vieron reflejadas en confección y reparación de indumentaria, en la ropa de la nueva temporada y el calzado de vestir y deportivo. Mientras que en el caso de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, los incrementos se registraron en materiales para la reparación de la vivienda, muebles, electrodomésticos, utensilios para el hogar, y productos de limpieza entre otros.

El informe también destaca que “Educación” tuvo una variación del 2,3%, con subas relacionadas al comienzo del año lectivo que se reflejan en “útiles escolares, libros de texto para nivel primario, mientras que servicios educativos no registró variación dado que el comienzo de clases es en el mes de marzo”.

 

Temas Relacionados