domingo, 10 marzo de 2013 | 10:33

La Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” ya es una realidad

En la tarde de este sábado, la nueva maternidad, denominada a elección del pueblo como Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”, quedó formalmente inaugurada en un acto que presidió el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi. También estuvieron presentes familiares de la difunta profesional que dio nombre al nosocomio y funcionarios de Gobierno.

Esta obra, comenzada en la gestión del ex gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, tuvo un monto de inversión de construcción de $26.543.987,40 y un costo de equipamiento de $14.154.941.

La finalidad de este nuevo centro de atención de la salud es facilitar los medios asistenciales, de promoción, protección de la salud, la planificación del embarazo en la mujer y el cuidado del recién nacido para, con esto, lograr reducir al mínimo la tasa de mortalidad infantil en la Provincia.

“Estamos dando un enorme paso en materia de salud en nuestra Provincia”, sostuvo el gobernador Claudio Poggi. “Hoy inauguramos una Maternidad con una excelente infraestructura y un excelente plantel de trabajo. Hemos recibido capacitaciones desde el Hospital Garrahan, quienes nos ayudaron a esquematizar la construcción del lugar y la distribución del equipamiento médico. Nos hemos dejado ayudar por los mejores del país”.

El Gobernador también hizo referencia a la profesional que le dio el nombre a la Maternidad: “Teresita Baigorria era una excelente profesional y mucho mejor persona. Trabajó arduamente por el bienestar de niños y adolescentes. Durante los años que compartimos tareas, logré admirarla mucho como profesional y como persona”.

“Esta es la Maternidad de mayor complejidad de la provincia. Tengo que agradecer a Alberto Rodríguez Saá, quien ideó y comenzó a construir este edificio. Quiero felicitar, además, a todas las áreas que trabajaron para realizar este proyecto”, concluyó el Gobernador.

Teresita Baigorria acompañó a miles de mujeres durante varias etapas de su vida, por eso hoy se reconoce su dedicación. Su hermana, María Celeste Baigorria, compartió unas palabras con los presentes: “En esta tarde queremos agradecer al Gobernador, a las autoridades y a todos los que trabajan en salud y a toda la gente en general, ya que gracias a su voto esta maternidad que hoy se inaugura lleva el nombre ‘Dra. Teresita Baigorria’, llenándonos de orgullo. Resaltamos lo que ella significó: su empuje, su entusiasmo contagioso, su liderazgo, su trabajo, virtudes que la llevaron a ocupar sus funciones. Siempre priorizó su profesión, su solidaridad y su compañerismo”.

Para finalizar este acto, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, y el ministro de Educación, Marcelo Sosa, plantaron un árbol en la entrada del nosocomio, árbol que simboliza el progreso de la vida y la lucha.

Con un corte simbólico de cinta, quedó inaugurada la Maternidad Dra. Teresita Baigorria.

Con un corte simbólico de cinta, quedó inaugurada la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”

El gobernador y autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la maternidad.

El Gobernador y autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la Maternidad.

La nueva maternidad contará con los siguientes servicios:

Área de internación materna y neonatal

–          10 salas de internación madre-hijo con baño privado

–          8 salas de unidades individuales

–          18 salas de internación de ginecología

Centro obstétrico y quirúrgico

–          4 salas pre-parto

–          2 salas de parte

–          3 quirófanos con recepción del recién nacido

–          Sala de recuperación materna

–          18 unidades de terapia intensiva neonatal

–          2 habitaciones para residencia de madres

Atención ambulatoria

–          10 consultorios

Servicios complementarios

–          Servicio de diagnóstico por imágenes (sala de RX, mamografías y ecografías)

–          2 ambulancias

–          1 servicio de movilidad especial para el traslado de madres para el control con embarazo de riesgo

–          Guardia las 24 horas.

AUDIO – Gobernador Claudio Poggi

DESCARGAR AUDIO COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

AUDIO – Ministra de Salud. Teresa Nigra

DESCARGAR AUDIO COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO – Discurso Gobernador Claudio Poggi

VIDEO – Entrevista Teresa Nigra