jueves, 28 febrero de 2013 | 23:27

El proyecto Todos a la Robótica llegó a los alumnos de Villa Mercedes

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), entregó este jueves kits tecnológicos en la Escuela “Dr. Luis Barroso”. El gobernador, CPN Claudio Poggi, estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa.

El plan Todos a la Robótica, dirigido por la ULP, comenzó un nuevo año con la entrega de kits educativos en la Escuela “Dr. Luis Barroso”, de Villa Mercedes.

En un acto encabezado por el gobernador Poggi, se entregaron 12 kits de robótica. De esta manera, se sumaron 1000 alumnos a los 11.767 que ya son parte de la propuesta.

Durante la entrega, Poggi agradeció a las autoridades de la escuela por llevar adelante la institución con gran liderazgo. “Esto ayuda a la educación de la provincia”, dijo. Seguidamente, resaltó la importancia de haber comenzado las clases en tiempo y forma, el pasado 25 de febrero.

Con respecto al lanzamiento de Todos a la Robótica, el Gobernador sostuvo que seguirá invirtiendo en la materia porque es una herramienta clave en el mundo de la producción. “Pude visitar una fábrica que trabaja con un brazo robótico manejado por jóvenes desde una computadora”, ejemplificó. Y añadió: “Los chicos deben tener la oportunidad de aprender sobre programación y robótica”.

Por su parte, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, explicó que las escuelas reciben un kit con sensores, piezas y un software con actividades para construir diferentes robots. “La idea es que los alumnos programen, construyan y puedan hacer diferentes tareas. En San Luis Digital 2013 habrá competencias para que demuestren su destreza con los kits”, adelantó.

Como parte del discurso, Munizaga se refirió a un video protagonizado por jóvenes empresarios de internet, que coincidían en la importancia de desarrollar y programar desde temprana edad. Según estos especialistas, a nivel mundial, una de cada diez personas estudia software, ya sea por no tener acceso a internet o no poseer una computadora. “Con la infraestructura tecnológica de San Luis, pensamos que de diez chicos, todos podrían aprender a programar”, remarcó el Rector.

La robótica y su influencia en los más chiquitos

En la presentación de Todos a la Robótica en Villa Mercedes, Munizaga compartió la carta de una mamá contando la experiencia de su hijo en la robótica en la Escuela Digital “Albert Einstein”: “Tuve la oportunidad de ver a mi hijo programar en robótica y la verdad que lo ejecuta con tal naturalidad que es asombroso”. El pequeño de 9 años también dejó su mensaje: “Voy a estudiar para cuidar el mundo y haré algo que les sirva a todos”.

Características de Todos a la Robótica

El proyecto introduce material concreto de tecnología robótica como recurso didáctico en el aula, con actividades basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación. En otras palabras, no aísla a la tecnología del quehacer cotidiano de todas las disciplinas.

Para su implementación, la ULP capacita a los docentes en la utilización de la nueva herramienta y, luego, mantiene un fluido contacto virtual o presencial con ellos para ayudarlos en el dictado de las primeras clases.

Actualmente, el plan abarca 217 escuelas y un total de 496 docentes capacitados. Este año, la ULP prevé entregar 1357 kits tecnológicos a 185 escuelas primarias de toda la Provincia. De esta manera, se espera aumentar el número de alumnos a 41.000 y capacitar a unos 430 maestros.

Este jueves se sumaron 1.000 alumnos a los 11.767 que ya son parte de la propuesta.

Este jueves se sumaron mil alumnos a los 11.767 que ya son parte de la propuesta.