MÚSICA
martes, 22 diciembre de 2015 | 19:42

28 años sin Luca Prodan, cantante y uno de los creadores de Sumo

Luca nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Era hijo de Mario Prodan, de procedencia italiana, y Cecilia Pollock.

Luca Prodan, cantante y uno de los creadores de Sumo

Luca Prodan, cantante y uno de los creadores de Sumo.

Vivió en Escocia, donde concurrió a Gordonstoun el mismo colegio al que asistía el príncipe Carlos de Inglaterra. Cuando faltaba un año para finalizar sus estudios, en 1970, se escapó del colegio pupilo y se dedicó a recorrer Europa; tenía 17 años, en esa época vivió en la calle, tocaba la guitarra y vendía artesanías, su familia inició la búsqueda por diferentes medios e incluso participó la Interpol, hasta que de forma casual su madre y su hermana lo encontraron en la calle.

Su primera banda fue formada en Londres, en 1978, y se llamaba New Clear Heads, un juego de palabras que sintoniza con una época de miedo al armagedón nuclear en Europa. Apenas tocaron en algunos pubs y grabaron un casete donde aparece “White Trash”, una de las primeras canciones que compuso Luca y que retomó con Sumo.

Su llegada a Argentina

Mientras vivió en Londres, en los años 70, se inició en el consumo de heroína, estuvo en varias oportunidades a punto de perder la vida, una de sus hermanas murió a causa de esta adicción. En Argentina vivía un amigo que fue su compañero, primero de internado y luego de departamento, este le envió una foto de las sierras de Córdoba, de la zona de Mina Clavero y Nono, que atrapó a Luca y decidió viajar a la Argentina a gastar sus ahorros en ganado.

En ese lugar de Córdoba trabó amistad con German Daffunchio (cuñado de su amigo) y Alejandro Sokol y formaron lo que sería los orígenes de Sumo. La característica principal de su música fue de corte sensible con influencias de reggae y rock sinfónico. De esta forma, la banda quedaría conformada con Luca como voz principal, Daffunchio en la primera guitarra, Curtet como guitarra rítmica, Sokol en el bajo y Nuttal en la batería (quien era su amiga, que vino desde Europa) y cuya presencia en la alineación sería todo un suceso, ya que mayoritariamente las bandas de rock de la época estaban conformadas exclusivamente por varones.

En 1981 se grabó en el estudio de Nono lo que posteriormente sería parte de un álbum póstumo de Luca (Time, Fate, Love). Tras esta grabación, comenzó a florecer la idea de trasladar todo el equipo hacia la ciudad de Hurlingham, Gran Buenos Aires; sin embargo el equipo sufrió su primera baja al desvincularse Ricardo Curtet. Con esta formación, su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival “Rock del Sol a la Luna”, el 20 de marzo de 1982. Ese mismo año se sumaron Roberto Pettinato, como saxofonista, y Diego Arnedo, como bajista. Dos años después Ricardo Mollo se incorporó como guitarrista y voz.

Editaron junto a Sumo cuatro discos: “Corpiños en la Madrugada” (1983), “Divididos por la Felicidad” (1985), “Llegando los Monos” (1986), “After Chabón” (1987).

El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. Los presentes en tal encuentro afirmaron que Luca estaba muy flaco y pálido. Sus excompañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una versión de “Fuck You”, Luca dijo: “Ahí va la última”. Y así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987 lo encontraron muerto en la habitación de su vivienda ubicada en la calle Alsina al 451 en el Barrio de San Telmo, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática, agravada por el consumo de alcohol.

En el año 2007 se estrenó el documental de Rodrigo Espina llamado “Luca”. Sus hermanos y familiares viven en Europa y están dedicados al arte y a la música.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Internet.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Temas Relacionados