lunes, 18 febrero de 2013 | 18:10

18 de febrero: “Día Internacional del Síndrome de Asperger”

El Ministerio de Inclusión, a través del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, ha elaborado un calendario de fechas para destacar en el año. La primera fecha de este calendario es el día 18 de febrero, en que se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”.

En San Luis, durante el año 2012 se realizaron numerosos encuentros con profesionales y padres vinculados a personas con trastornos generalizados del desarrollo, recogiendo inquietudes y necesidades. Por tal motivo, el Subprograma convoca a partir de este 18 de febrero a profesionales y familiares interesados en participar de dos grupos de estudio (uno en San Luis y otro en Villa Mercedes) que se reunirán cada 15 días para actualizar y profundizar la información académica sobre Síndrome de Asperger, autismo y demás trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

La jefa del Subprograma, Marina Lombardo, informó: “Estos grupos se llevarán adelante en San Luis en Conjunto con Profesionales de Fundación Casa Blu y en Villa Mercedes con la Profesora María Fernanda Galván y la Lic. Marcela Viu. Próximamente se dará a conocer fecha y lugar del primer encuentro de estos grupos”.

Los temas que se estudiarán son: diagnóstico diferencial, investigaciones sobre etiología, perfiles y necesidades de las personas con TGD, la familia frente al diagnóstico de TGD, modelos explicativos del autismo, crianza y juego, etc.

A modo de reseña recordamos que el 18 de febrero de 1906 nació, cerca de Viena, Hans Asperger, quien en 1944 describió el síndrome que lleva su nombre. Desde 1981 se comenzó a utilizar esta denominación, cuando Lorna Wing publicó su “Asperger’s Syndrome: a Clinical Account” (“El síndrome de Asperger, un informe clínico”).

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

La jefa del Subprograma, Marina Lombardo, informó sobre los encuentros.

La jefa del Subprograma, Marina Lombardo, informó sobre los encuentros.