jueves, 07 febrero de 2013 | 17:22

Organismos del Gobierno recibieron la Certificación ISO 9001

Este jueves, la Dirección de Catastro y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte del Gobierno de la Provincia recibieron los diplomas correspondientes a la certificación de sistemas de gestión de calidad. La ceremonia fue organizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y reunió a importantes organizaciones.

La certificación en normas de calidad se realiza de forma paralela en todos los ministerios del Ejecutivo Provincial, con el fin de lograr mayor eficacia y eficiencia en el conjunto de la administración pública, lo que se traduce en la mejora de la calidad de servicios para todos los ciudadanos de San Luis.

El director de Políticas de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Alberto Montiel Díaz, manifestó: “El grado de involucramiento y compromiso de la Dirección y de los actores que integran el equipo para la implementación del sistema de gestión de calidad, se vio reflejado con la obtención de la certificación en dos procesos”.

El primero, en el Programa Industria, implicó el otorgamiento o renovación de la exención del pago de impuestos sobre ingresos brutos, desde la recepción de la solicitud y documentación complementaria hasta la publicación del decreto o resolución en el boletín oficial de la provincia y notificación del beneficiario.

Mientras que en el Programa Transporte Para Todos se certificó la emisión de carnets “Pase Libre” en servicios de transporte público interurbano de pasajeros para personas con capacidades diferentes y la emisión de carnets “Licencia Provincial de Conductor” para choferes de servicio de transporte interurbano.

Andrés Bianchi y Érika Torres, consultores de la empresa Unitech, coincidieron en que la relevancia de certificar en norma ISO 9001:2008 implica la obtención del respaldo de la Organización Internacional de Normalización (ISO). “A través de la certificación, queda demostrada la capacidad del Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte y, por consiguiente, su compromiso de incrementar la satisfacción de los destinatarios y orientar sus objetivos para mejorar continuamente sus procesos y servicios”, dijo Bianchi.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer se refirió al certificado que recibió la Dirección de Catastro Provincial: “Tenemos una alegría muy grande por haber recibido el certificado de calidad ISO 9001:2008. Es algo muy bueno que los Estados piensen en la calidad y en el servicio del ciudadano”. Además, felicitó a todo el equipo de Catastro, encabezado por Fernando Nasisi.

Alberto Schiuma, director de Certificación del IRAM, expresó: “Desde el IRAM nos sentimos orgullosos de poder estar acompañando en este cambio importante en lo que es la cultura hacia la calidad, porque entendemos que es reforzar el compromiso ante la sociedad y podemos brindar cada vez mejores servicios”.

Acerca de las Normas ISO

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional con sede en Ginebra, encargada de favorecer la normativización en el mundo. ISO 9001 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación y los métodos de auditoria. El ISO 9001 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos y niveles de servicio.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, y el titular de Catastro Fernando Nasisi, junto a Alberto Schiuma, director de Certificación del IRAM.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, y el titular de Catastro Fernando Nasisi, junto a Alberto Schiuma, director de Certificación del IRAM.

Los funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte que recibieron los certificados.

Los funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte que recibieron los certificados.