lunes, 04 febrero de 2013 | 03:04

Culminaron los festejos por el Bicentenario del Combate de San Lorenzo

Este domingo, en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, finalizaron los homenajes en honor a San Martín y sus granaderos, al cumplirse 200 años de la primera y única batalla del ‘Padre de la Patria’ en suelo argentino. La provincia de San Luis participó de los actos con una delegación de funcionarios e integrantes de la Asociación Sanmartiniana local y de la Federación Gaucha.

Ante unas 35.000 personas que se dieron cita en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo, culminaron las diferentes actividades relacionadas con los 200 años del bautismo de fuego del Gral. San Martín.

El acto central comenzó alrededor de las 19:30, con la recepción de autoridades en el Convento San Carlos, entre los que se destacó el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y el ministro de Defensa, Arturo Puriccelli.

Luego, la comitiva se dirigió hacia el palco principal, en el Campo de la Gloria, donde se desarrollaron los homenajes centrales durante el fin de semana. La actividad comenzó con una exhibición de paracaidistas, la tradicional carga de caballería y la presentación de todos los integrantes del ‘Movimiento Bicentenario’, para luego dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino.

El intendente local, Leandro Raimundo, fue el encargado de dar la bienvenida al público y autoridades nacionales y provinciales, así como también a las diferentes asociaciones culturales sanmartinianas de todo el país e hizo una reseña sobre el Combate de San Lorenzo.

Posteriormente, el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, se dirigió a los presentes para manifestar la importancia de celebrar este día. “Es una inmensa alegría volver a San Lorenzo en esta tarde tan especial, para celebrar el Bicentenario del único y victorioso combate de San Martín en territorio argentino”.

Por su parte, el vicepresidente, Amado Boudou también habló ante los presentes, aunque fue recibido con silbidos y abucheos por la gente en el Campo de la Gloria. “Sentimos que aquí nació nuestra Patria. Este ha sido un momento de fragor importante en la vida institucional de nuestro país, porque en esta tierra el Gral. San Martín dio su única batalla en territorio nacional”, expresó.

Para finalizar, se entonó la Marcha de San Lorenzo y 100 parejas de vecinos del lugar bailaron el tradicional ‘Pericón Nacional’. Luego se realizó el desfile cívico militar. En cuanto a la participación de la delegación puntana en los festejos, Daniel Algarbe, jefe del Programa de Las Culturas del Gobierno de San Luis, manifestó: “Una jornada magnífica al poder conmemorar la valentía de los nuestros en el lugar donde ocurrió el Combate de San Lorenzo”.

Los granaderos durante la carga de caballería.

Los granaderos durante la carga de caballería.