domingo, 03 febrero de 2013 | 00:20

La Provincia participa de los actos por el Bicentenario del Combate de San Lorenzo

Este 3 de febrero se cumplen 200 años del Combate de San Lorenzo, donde las tropas que estaban al mando del Gral. José de San Martín, vencieron a una escuadra realista española. En conmemoración a esa fecha, durante este fin de semana se realizan una serie de actos en la localidad santafesina en los que participa el Gobierno de San Luis.

Este sábado, las actividades comenzaron con el desfile de la Fanfarria del ‘Alto Perú’ y el arribo de los diferentes centros tradicionalistas. Posteriormente, se inauguró el Monumento Ecuestre al Gral. José de San Martín, donde el pueblo y el Gobierno de la Provincia rindieron homenaje al ‘Libertador de América’ y sus soldados, a través de una placa de mármol y bronce que fue exhibida en el lugar y que luego será colocada en el monumento. El acto fue encabezado por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo y autoridades locales.

El jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural, del Ministerio de Turismo y las Culturas, Gustavo Romero Borri, se refirió a la importancia de esta fecha. “Para los puntanos y para la historia de San Luis, dada la participación importante que tuvo la Provincia en aquellos años, es un honor estar de pie, honrando la memoria de estos puntanos que están muy presentes en el Campo de la Gloria, en el Convento de San Carlos”.

El funcionario, también agregó: “Estar acá acompañando estos actos en nombre del Gobierno de la Provincia, es de algún modo como estar en San Luis, porque tanto los tres granaderos que perdieron la vida en el Combate de San Lorenzo, como así también Juan Bautista Baigorria, forman parte de la historia argentina al haber cumplido una función decisiva en este combate que fue, además del bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a caballos, el único combate de San Martín en Argentina”.

Además, en el Campo de la Gloria se desarrolló el concierto de la Banda Municipal de San Lorenzo y el espectáculo de baile y danzas de los tres centros (de Marcela Ollocco, Miriam Doccola y Gladys Choque). El espectáculo final se postergó para este domingo debido a las inclemencias del tiempo en la zona.

Las actividades continuarán este domingo desde las 8:00 y continuarán por la tarde, con el acto central a las 19:30 en el Convento San Carlos.

Romero Borri, Daniel Algarbe y la presidenta del Centro Sanmartiniano de San Lorenzo, Adriana Gaitán.

Romero Borri, Daniel Algarbe y la presidenta del Centro Sanmartiniano de San Lorenzo, Adriana Gaitán.

AUDIO – Adriana Gaitán

DESCARGAR MP3 COMPARTIR EN FACEBOOK

AUDIO – Carlos Iasigli

DESCARGAR MP3COMPARTIR EN FACEBOOK