miércoles, 30 enero de 2013 | 09:06

Dos Escuelas Digitales buscarán certificar las normas ISO 9001

Se trata de la Albert Einstein y la Isaac Newton. Afianzarán el Sistema de Gestión de Calidad en su metodología de trabajo para alcanzar la excelencia educativa.

Dos de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) que dependen de la Universidad de La Punta (ULP), Albert Einstein e Isaac Newton, aspiran a certificar la norma ISO 9001 en 2013. El proceso es dirigido por la firma Det Norske Veritas (DNV) y el objetivo es comenzar a medir el cumplimiento de la norma a partir de marzo. Los procedimientos a certificar son tres: Experiencia y Gestión Administrativa de Alumnos, Gestión Escolar y Evaluación Docente.

Para cumplir con el primer procedimiento, la casa de estudios deberá llevar adelante un control estricto de la inscripción de los alumnos, el pase de una escuela a otra y los legajos que de ello se desprendan. “La idea es implementar un registro mediante un sistema de gestión educativo, que nos permita tener el historial académico de los alumnos online”, explicó Cecilia Pipitone, jefa del Subprograma de EPD.

Esta modalidad de trabajo permitirá a los padres hacer un seguimiento académico de sus hijos ingresando al portal puntano con su Cédula de Identidad Provincial (CIPE) y loggeándose en su casillero con un usuario de tutor. Asimismo, tanto los estudiantes como los docentes podrán ingresar con un usuario propio.

El segundo procedimiento implica varios aspectos. Por un lado, la evaluación de los alumnos a través de un seguimiento pautado de su calidad de aprendizaje y la implementación y modificaciones del código de convivencia, que contempla a todos los actores que interactúan en la institución. Con respecto a este tema, Pipitone explicó: “Al no trabajar con sanciones, implementamos el ejercicio del diálogo y el acuerdo. Este código involucra criterios sobre comportamiento en los espacios de convivencia, ya sea dentro de la institución o en una visita”.

Además, la coordinación de actividades extracurriculares sobre las cuales se elaborará un plan de trabajo que permite calibrar los talleres y, finalmente, los traslados fuera de la institución, que involucra tanto cuestiones legales (seguros y autorizaciones) como pedagógicas. “La excursión debe ser educativa e implica desarrollar tareas previas sobre la temática”, comentó la jefa del Subprograma de EPD.

Por último, se aspirará a hacer un seguimiento de la carga de contenido curricular del docente, desde la planificación hasta el uso de la plataforma. “Los docentes deben planificar con anticipación el dictado de los diferentes módulos. A diferencia de ellos, los mentores tienen contratación exclusiva, por lo que deben desarrollar el material de clase durante la jornada laboral”, explicó.

Las EPD buscan mejorar su calidad educativa.

Las EPD buscan mejorar su calidad educativa.

Temas Relacionados