martes, 29 enero de 2013 | 18:25

El 4 de febrero inicia el ciclo lectivo 2013 en las Escuelas Digitales

Este año, la matrícula de alumnos en las EPD rurales se incrementó en un 40%. En la EPD Newton, Nivel Secundario ciclo superior, hay vacantes disponibles.

Si bien algunos estudiantes asisten por decisión propia desde el 21 de enero a las Escuelas Públicas Digitales (EPD) dirigidas por la Universidad de La Punta (ULP), el comienzo del ciclo lectivo 2013 será el lunes 4 de febrero. Asimismo, los padres pueden coordinar con los directivos de la escuela para que sus hijos comiencen en otra fecha. Esto es posible gracias al uso de la plataforma de estudio online y a la atención personalizada que reciben los alumnos.

En el mes de enero, los docentes trabajaron con la planificación de proyectos renovados y cronograma de trabajo 2013. Por otra parte, educadores de escuelas rurales reforzaron su capacitación e – learning. De esta manera, comienzan el año lectivo enfocados en las necesidades de los estudiantes.

Las EPD y sus niveles educativos

Albert Einstein: Capital, San Luis. Nivel inicial, primario y secundario.

Isaac Newton: Capital, San Luis. Secundario y adultos.

María Parnisari de Grillo: Paraje La Maroma, Departamento Dupuy. Nivel inicial, primario, secundario y adultos.

Santa Bárbara: Paraje Puertas del Sol, localidad de San Martín. Nivel inicial, primario, secundario y adultos.

Feliciana Saá: Comunidad Ranquel. Nivel inicial, primario, secundario y adultos.

Xumucpe: Comunidad Huarpe. Nivel inicial, primario, secundario y adultos.

Estancia Grande: Localidad El Durazno. Nivel inicial, primario, secundario y adultos. Gestión Municipalidad de la localidad, gestión educativa ULP.

Metodología de trabajo
Las EPD respetan los núcleos prioritarios de aprendizaje, pero a diferencia de las escuelas tradicionales, basan su modelo pedagógico en la enseñanza personalizada, donde cada alumno progresa según sus procesos de aprendizaje. Por esta razón, estas escuelas son no graduadas, es decir, los estudiantes no avanzan por grados sino por módulos. También implementan talleres extracurriculares que fomentan el desarrollo y la creatividad de los alumnos.

Implementadas por el Ministerio de Educación de San Luis a través de la ULP, las Escuelas Digitales fueron creadas por ley Nº11-0738-2010. Los planes de estudio de las EPD se ajustan a la normativa vigente estipulada por el Ministerio de Educación de la Nación, por resolución provincial ME-259-2011.

El comienzo del ciclo lectivo 2013 será el lunes 4 de febrero.

El comienzo del ciclo lectivo 2013 será el lunes 4 de febrero.