sábado, 26 enero de 2013 | 18:24

La escolaridad digital se afianza en la provincia

En dos años, San Luis inauguró seis EPD, dos urbanas y cuatro rurales, con un total de 470 alumnos. Los estudiantes avanzan por módulos, reciben atención personalizada y realizan talleres extracurriculares.

La implementación de las Escuelas Públicas Digitales (EPD), de la Universidad de La Punta (ULP) inició en 2011. Este nuevo sistema educativo se inauguró con la escuela Albert Einstein, luego se creó la EPD y la EPDA (para adultos) Isaac Newton. En el 2012 se abren cuatro instituciones más: en los parajes de La Maroma, Santa Bárbara, y en las comunidades Ranquel y Huarpe. Por otra parte, la Municipalidad de Estancia Grande, en ese mismo año, abre y gestiona una EPD y la Universidad le aporta recurso humano calificado.

A modo de balance, la jefa de subprograma de las EPD, Cecilia Pipitone, expresó que durante 2012, tanto las escuelas rurales como las de la ciudad, cumplieron sus objetivos en un cien por ciento.

Conciencia ecológica, desarrollo científico y fomentación artística

“Eco Escuelas” es una propuesta de la Universidad dirigida a instituciones educativas interesadas en trabajar por un ambiente más sano. Las escuelas digitales de la ULP se sumaron al objetivo y lograron todas las certificaciones que exigía el programa de Gestión de Calidad de la ULP para ser una “Eco Escuela”.

Durante todo el año, jóvenes, docentes y padres realizaron diferentes actividades ambientales que no quedaron dentro de la institución, sino que fueron compartidas en la “Feria de Ciencias y Tecnología 2012” y superaron los límites de la provincia. Adultos de la escuela Isaac Newton, ganaron la final provincial y compitieron en la instancia nacional que se realizó en la ex ESMA, ciudad de Buenos Aires. En esa etapa presentaron una bomba de agua a la que denominaron “Elevador IN2.0” y lograron una mención especial.

Por otra parte, los chicos de 4º a 6º año de la escuela Einstein, obtuvieron el cuarto lugar en la final provincial con su proyecto “Generación de Energía Limpia” y pasaron a la instancia nacional; elaboraron una maqueta de un Biodigestor para generar calefacción en el Salón de Usos Múltiples de su escuela.

“Teatro y Ciencia” fue otra oferta que despertó interés en los chicos. A partir de su participación en la competencia, se originó la apertura de un taller extra curricular en la EPD Einstein, secundaria, que lleva el nombre de la competencia.

Asimismo, en el primario se dictan talleres de música y plástica para todas las edades del nivel y robótica para chicos de 10 a 13 años. En el secundario se da música, teatro y ciencias, inglés musical, robótica y creación de video juegos.

Jóvenes con perfil tecnológico

Los chicos de la Einstein participaron en la “Roboliga 2012: Olimpiada y Feria Nacional de Robots” organizada por la Universidad Abierta Interamericana y la ULP. A partir del trabajo que realizaron con robótica los alumnos presentaron interés por la programación, es así que surge el taller de video juegos, donde estudiantes de diferentes edades desarrollaron desde cero un video games.

“Participaron chicos de 12 a 18 años, cada uno cumplió un rol determinado según sus habilidades, por ejemplo, fue un niño de 12 años quien dirigió el equipo de programación. Trabajaron muy bien y obtuvieron el tercer premio en la competencia nacional”, señaló Pipitone.

Galardones en Intercolegiales y Olimpiadas Sanluiseñas del Conocimiento

La EPD Newton, secundaria, llegó a la instancia nacional en la disciplina ajedrez, y se ubicó entre las siete mejores escuelas de la provincia, de 206 que compitieron. Luego, viajaron a Formosa y se enfrentaron a 57 escuelas, de 17 provincias. Allí lograron el puesto 24.

En las Olimpiadas Sanluiseñas del Conocimiento, llegaron a la instancia provincial 20 chicos de las diferentes EPD de la Universidad. Chicos de la Einstein del nivel primario obtuvieron el primero y tercer lugar en Astronomía, y el nivel secundario logró el segundo puesto en geografía. Por otra parte, la escuela Newton logró el segundo lugar en ajedrez, en el nivel secundario.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000-6089

470 alumnos se forman en las Escuelas Públicas Digitales de San Luis.

470 alumnos se forman en las Escuelas Públicas Digitales de San Luis.

Temas Relacionados