viernes, 21 diciembre de 2012 | 12:21

Noviembre registró un aumento del 1,9% en los precios

El Índice de Precios calculado en San Luis (IPC-SL) registró para noviembre un alza del 1,9% con respecto a octubre. De esta manera acumula un 21,6% de aumento en el año y un 23,8% con respecto a noviembre de 2011.

El capítulo con mayor impacto en los precios del mes pasado fue “Alimentos y bebidas”, que con un 2,5% se ubicó por encima del promedio general de aumento, debido al alza en los precios de frutas y verduras, como así también en productos de panificación, pastas frescas y secas, aceites, productos lácteos (quesos, leche, manteca), fiambres, bebidas tanto alcohólicas como gaseosas y agua, comidas para consumir fuera del hogar. Las verduras, con un aumento promedio del 16,1%, fue el artículo con mayor incremento del capítulo, como así también las frutas, con un alza del 9,2%. Mientras que las carnes presentaron una baja del 0,3%, siendo el único producto con variación negativa.

Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, publicado regularmente el decimoquinto día hábil de cada mes, el capítulo que lideró el aumento de precios fue “Vivienda y servicios básicos”, con un 4%, explicado por el incremento registrado en alquileres, materiales para la reparación de la vivienda y la suba en la tarifa del servicio de gas por red, registrado a partir del 1º de noviembre del corriente año.

El IPC-SL, que releva 4.900 precios mensuales, indica que otros de los capítulos con mayor variación en noviembre fueron “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 1,4%, e “Indumentaria”, con el 1,3%. En el primer caso debido a subas en muebles, pequeños y grandes electrodomésticos, blanco y mantelería para el hogar y artículos de limpieza. Mientras que en “Indumentaria” se destaca principalmente un incremento en ropa interior como exterior y calzado deportivo.

 El capítulo con mayor impacto en los precios del mes pasado fue “Alimentos y bebidas”

El capítulo con mayor impacto en los precios del mes pasado fue “Alimentos y bebidas”